.
18-09-2014 | Gobierno
PROYECTO
La gobernadora resaltó iniciativa de la Justicia y escribanos que fortalecerá la seguridad jurídica
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La primera mandataria provincial consideró como un hecho trascendental para la provincia la aplicación de esta tecnología. Se resguardará la información notarial.

 
La gobernadora de la provincia, Dra. Claudia Zamora, mantuvo una reunión protocolar con el presidente del Colegio de Escribanos de la provincia, Esc. Juan José Bau, en donde se abordó la digitalización de los protocolos notariales. En la oportunidad, la Dra. Zamora manifestó su conformidad con el desarrollo de esta idea, mientras que puso de relieve la importancia que cobra para la seguridad jurídica en el territorio santiagueño.

Bau explicó que es la segunda reunión protocolar que mantuvo con la gobernadora Claudia Zamora, “en esta oportunidad, fue para definir un aspecto fundamental relativo a la digitalización de los protocolos notariales, que es un dato muy importante”.

Además, puso énfasis en la colaboración por parte del Superior Tribunal de Justicia para concretar este hecho, que servirá de soporte para las escrituras en papel. “Somos pioneros en esta tendencia, que sin duda es trascendental para los inversores de otras provincias, ya que tendrán el doble de seguridad en los instrumentos jurídicos para que éstos estén resguardados”, comentó Bau.

Por su parte, la gobernadora Zamora enfatizó que, a través de esta metodología, la provincia contará con mayor seguridad en lo que respecta a las escrituras de los habitantes de la provincia, lo que significará un hito a nivel nacional.
Además, dialogando con Bau, se interiorizó sobre las reuniones que las autoridades del CESE mantuvieron con otros organismos provinciales para formar un equipo de trabajo para el tratamiento de otros tópicos, de manera que la gente pueda tener mayor fluidez en lo que a escrituras notariales se refiere.

Finalmente, Bau destacó la predisposición de la Dra. Zamora al estar pendiente de todo lo concerniente a la seguridad de los santiagueños. “Continuaremos trabajando para pulir nuestros lineamientos de trabajo” señaló.

Acordada

La Sala de Superintendencia del Tribunal Superior de Justicia acordó conjuntamente con el Colegio Notarial de Santiago del Estero, proceder a la digitalización de los Libros de Protocolos de escribanos de la Provincia de Santiago del Estero, con el objetivo de resguardar la seguridad notarial y jurídica de la documental relativa a las tierras y/o derechos reales; extendiendo dicha seguridad al procedimiento a efectuarse. Con la firma de los miembros del cuerpo, Dr. Gustavo Adolfo Herrera; Dr. Eduardo José Llugdar y Dr. Armando Lionel Suárez, junto al Colegio Notarial reglamentaron el proceso de digitalización, estableciéndose que “los inspectores de protocolos dependientes de la Sala de Superintendencia Notorial, determinarán año a año un listado por el cual los escribanos deben remitir los protocolos para su inspección”. Sobre esta base, los escribanos cumplirán con dicha obligación, y elevarán las escrituras sin encuadernar.

El paso siguiente será, una vez efectuada la inspección, que los funcionarios confeccionen las respectivas actas y las adosarán al final del protocolo a las mismas. Cumplido este requisito, los inspectores remitirán los Protocolos y las actas al Colegio Notarial para su digitalización, fijándose las personas idóneas que deban intervenir.
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...