.
15-08-2014 | Salud
Instan a reforzar el trabajo de prevención por el chikungunya
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

El Ministro de Salud de la provincia comunicó a la población que el virus no circula en nuestra provincia ni en Argentina.

 
Tras la información reportada desde el Ministerio de Salud de la Nación sobre los dos casos probables de pacientes con virus chikungunya, el titular de la cartera sanitaria provincial Dr. Luis Martínez, junto a la directora de la Secretaría Técnica Epidemiológica, Dra. Gisela Bezzi, comunicaron a la población que el virus no circula en nuestra provincia ni en Argentina, e instaron a la población a continuar trabajando en las tareas de prevención.

“Estos dos casos probables detectados, son personas que viajaron a República Dominicana y que al regreso de su viaje han presentado síntomas en nuestro país”, aclaró la Dra. Bezzi y siguió: “Como todos los países ya se encontraban en alerta, al hacerle el interrogatorio médico a los pacientes, esas muestras se derivaron al Instituto Malbrán para su diagnóstico, que luego serán confirmadas desde los Estados Unidos”.

El chikungunya es un virus que al igual que el dengue se transmite a través del mosquito Aedes aegypti y Aedes albopictus.

“La expansión comenzó en África y luego se trasladó hacia América en forma bastante rápida en el tiempo. En este momento, los casos de transmisión autóctona están ubicados en Centroamérica y norte de Sud América; entre los países que más casos hay se encuentran República Dominicana y Haití”, comentó Bezzi. Seguidamente aclaró: “Estos dos casos detectados en Argentina, están controlados, en sus hogares, recuperándose y ya se han iniciado las acciones de bloqueo. La infección por chikungunya suele durar entre cinco y siete días, y produce dolores articulares graves y fiebre, no produce foco hemorrágico como el dengue”.

A su turno, el ministro Martínez, resaltó a la población que, “teniendo en cuenta que este virus se transmite por el mismo vector que trasmite el dengue, podemos decir que venimos bien preparados en materia de prevención, ya que desde hace varios años que no tenemos casos de dengue”.


Trabajo en conjunto en la provincia


Desde el Ministerio, conjuntamente con los municipios y con las unidades centinelas de la provincia, se seguirá trabajando por la salud de todos los santiagueños.

Martínez instó a toda la comunidad a continuar colaborando con las tareas de saneamiento ambiental.

“La única forma de evitar este virus es eliminar las larvas del mosquito, por lo tanto insistimos en descacharrar, desmalezar, y que todos aquellos recipientes que puedan albergar larvas sean eliminados”, remarcó.
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...