.
Segunda Quincena de Agosto | Salud
Un estudio sobre hábitos saludables en adolescentes, arroja resultados preocupantes
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

En el marco de la “V Jornadas santiagueña de Cardiología” y del lanzamiento oficial en la provincia del programa “ALAS” (Adultos Libres en Actitud Saludable), fue presentado el trabajo de investigación epidemiológica “ESTUDIOS COMPARATIVO DE HABITOS SALU

 
Un estudio sobre hábitos saludables en adolescentes, arroja resultados preocupantes
En el marco de la “V Jornadas santiagueña de Cardiología” y del lanzamiento oficial en la provincia del programa “ALAS” (Adultos Libres en Actitud Saludable), fue presentado el trabajo de investigación epidemiológica “ESTUDIOS COMPARATIVO DE HABITOS SALUDABLES EN ADOLESCENTES QUE CURSAN EL NIVEL EGB3 DE DOS ESCUELAS DE LA CIUDAD DE FERNANDEZ”.
Este trabajo fue realizado por los Doctores: RICARDO ALBERTO LEGUIZAMON, DORA GRIGGIO Y SOFIA LOPEZ, Integrantes del equipo de “Salud Comunitaria” del hospital zonal de Fernández, con la colaboración de Pasantes Universitarios, Enfermera y Agente Sanitario.
Se realizaron encuestas personales a 280 alumnos de ambos sexos del nivel EGB3, de 11 a 16 años de edad que concurren a los colegios “Madre Tierra” (gestión pública) y Nuestra Sra. Del Rosario (gestión privada), con el objetivo de conocer los hábitos de alimentación, actividad física y consumo de tabaco en función del nivel socio-económico de los hogares, a fin de identificar factores de riesgo para enfermedad Cardiovascular.
Con la presencia del Director de Patologías Prevalentes y Referente Nacional de Programa “ALAS” Dr. Ricardo López Santi, del Consultor del Ministerio de Salud de la Nación Dr. Federico Branz y del DR. Luis Orellana de la Dirección de A.P.S. de la Provincia, los expositores del estudio Doctores: Ricardo Leguizamón y Dora Griggio, dieron a conocer los resultados de las encuestas, destacando “la importancia de la promoción de hábitos saludables en la niñez y adolescencia como herramientas eficaces para la prevención y control de enfermedades cardiovasculares, principal causa de morbimortalidad en el mundo.
CONCLUSION
Del análisis de las variables estudiadas, surgen los siguientes resultados:
Alimentación: elevada tendencia de los encuestados a la ingesta de comida “chatarra” y gaseosas; reducido consumo de frutas, lácteos, y verduras. El 20% consume comida “chatarra” todos los días y el 60% lo hace con una frecuencia de una a tres veces en la semana
• Sobrepeso: 16% en el colegio Nuestra Señora del Rosario; 13% en el colegio Madre Tierra
• Obesidad: 9% en el colegio Nuestra Señora del Rosario; 6% en el colegio Madre Tierra.
Actividad Física: Solo el 30% de los adolescentes realizan actividad física diaria. El 33% registra marcado sedentarismo.
Reducida actividad física de ambos grupos fuera del ámbito escolar.
Consumo de Tabaco: El 5% de los encuestados tiene el hábito de fumar.
Entre el 45 al 54% tienen fumadores habituales en el hogar.
Con estos resultados el equipo profesional planificará y ejecutará acciones específicas para mejorar los hábitos referidos de las metas del Programa de prevención de Patologías Cardiovasculares.
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...