.
05-08-2012 | Salud
Trabajar de noche aumenta el riesgo de infartos
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Los turnos en ese horario pueden interferir con la función del reloj biológico, lo cual tiene efectos adversos a la salud. No tener un período de descanso definido es otro factor dañino

 
La investigación, publicada en la revista médica británica British Medical Journal (BMJ), analizó varios estudios publicados con anterioridad que habían involucrado a más de 2 millones de trabajadores. Encontró que los turnos nocturnos pueden interferir con la función del reloj biológico lo cual tiene efectos adversos en el estilo de vida.

Previamente los empleos por turnos ya habían sido vinculados con un mayor riesgo dehipertensión y diabetes.

Los expertos señalan que limitar los turnos en la noche podría ayudar a los trabajadores a reducir el riesgo. El equipo de investigadores de Canadá y Noruega analizó 34 estudios.

Durante el período de estudio hubo 17.359 eventos coronarios de algún tipo, incluidos paros cardíacos; 6.598 infartos y 1.854 eventos cerebrovasculares causados por la falta de oxígeno al cerebro. Todos estos trastornos, dicen, fueron más comunes entre los trabajadores por turnos.



Reducción de riesgo

La investigación muestra que el trabajo de turnos está relacionado con un incremento de 23% en el riesgo de infartos, 24% en el riesgo de eventos coronarios y 5% en el riesgo de eventos cerebrovasculares.

Pero agregan que el trabajo por turnos no está asociado a un incremento en las tasas de mortalidad por problemas cardíacos ya que el riesgo relativo vinculado a problemas del corazón fue 'modesto'.

Para la investigación los investigadores tomaron en cuenta factores como el nivel socioeconómico de los trabajadores, su dieta y su salud general.

Dan Hackman, profesor asociado de la Universidad Western de Londres en Ontario, Canadá, afirma que los trabajadores nocturnos suelen tener más tendencia a dormir y comer mal. “Los trabajadores de turno nocturno están despiertos durante mucho tiempo y no tienen un período de descanso definido”, afirmó el investigador. “Están en un estado perpetuo de activación del sistema nervioso lo cual es malo para trastornos como la obesidad y el colesterol”, agregó.

Jane White, gerente de investigación e información del Instituto de Seguridad y Salud Ocupacional, señaló que existen asuntos complejos relacionados con el trabajo por turnos. “Puede ser resultado de interferencias en el apetito y la digestión, de la dependencia de sedantes y/o estimulantes, además de problemas sociales y domésticos”, señaló. “Esto puede afectar el rendimiento, incrementar la probabilidad de errores y accidentes en el trabajo e incluso tener un efecto negativo en la salud”, agregó



Recomendaciones

White agrega que es necesario manejar mejor los efectos del trabajo por turnos.

“Evitar permanentemente los trabajos nocturnos, limitar los turnos a un máximo de 12 horas y asegurar que los trabajadores tienen un mínimo de dos noches completas de sueño entre los turnos diurnos y nocturnos son soluciones simples y prácticas que pueden ayudar a la gente a enfrentar el trabajo por turnos”

Ellen Mason, de la Fundación Británica del Corazón, señala que el incremento en el riesgo de cada trabajador individual es “'relativamente pequeño”. Pero como mucha gente no suele trabajar de nueve a cinco, estos resultados se vuelven mucho más significativos.

“Ya sea que usted trabaje turnos nocturnos, en la tarde, o a horas regulares de oficina,comer sanamente, mantenerse activo y dejar de fumar pueden lograr una enorme diferencia con la salud de corazón”, expresó la experta.

Fuente: Infobae.com
 
 
 
 
 
...
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...