Política | 23-10-2011

Daniel Scioli: "Me voy a romper el alma para hacer las cosas bien"



El gobernador bonaerense agradeció "el respaldo contundente al proyecto nacional" al hablar tras el cierre de los comicios. El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, informó que el candidato de Udeso se comunicó con Scioli para felicitarlo por su "victoria histórica". Se prevé una ajustada pelea por la tercera banca para la Cámara alta que disputan Hilda "Chiche" Duhalde y José "Pepe" Scioli



El gobernador bonaerense Daniel Scioli agradeció esta noche "el respaldo contundente al proyecto nacional que comenzó Néstor Kirchner", al hablar por primera vez tras el cierre de los comicios generales.

El candidato a la reelección aseguró, además, que la ciudadanía vivió hoy una "gran jornada de la democracia", en la que la presidente Cristina Kirchner "ha tenido este merecido reconocimiento del pueblo de la provincia de Buenos Aires".

Según los primeros datos oficiales actualizados a las 21.20 horas, el Frente para la Vitoria obtenía 57.55% de los votos, seguido por UDESO con 19.80%. En tercer lugar se ubicaba el Frente Amplio Progresista con el 9.45%, y el cuatro puesto, temporario, es para el Frente Popular con 5,43 por ciento.


Scioli agradeció a todo su equipo y su Gabinete, así como "a los intendentes por el gran trabajo en cada uno de los municipios" y a Alberto Balestrini, a quien le dedicó y dijo: "Este triunfo también es especialmente tuyo".

"Me voy a romper el alma para hacer las cosas bien", aseguró el gobernador ante una multitud que aguardaba su palabra en la sede de campaña que se montó en la ciudad de La Plata.

Minutos después de cerrados los comicios, el gobernador aseguró en Radio 10 que el resultado le genera una “enorme responsabilidad” y un “enorme honor”. “Tengo que honrar el voto de confianza y cumplir también con las expectativas de quienes por uno u otro motivo no me acompañaron”, declaró.

Scioli adelantó que la participación ha sido “muy alta”, en niveles similares a los de las primarias del 14 de agosto y advirtió que en las próximas horas se comunicará telefónicamente con la presidente Cristina Kirchner, a quien felicitó por su gran elección.

En este marco, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Alberto Pérez, informó esta tarde que el candidato a gobernador de Udeso se comunicó con Scioli para felicitarlo por el "histórico" triunfo en las urnas.

De acuerdo a los primeros datos que llegan desde los lugares de votación, el porcentaje sería el más alto de la historia para el distrito. "Tanto la Presidente como el gobernador sacaron más votos que el 14 de agosto; estamos superando la elección tanto a nivel presidente, a gobernador como en los municipios", agregó Pérez en C5N.

Pérez informó que a las 19:50 el gobernador Scioli y su compañero de fórmula Gabriel Mariotto hablarán y saludarán a la Presidente por su reelección.

Cambios de gabinete

Consultado sobre esta posibilidad, el gobernador dijo que se resolverá recién en diciembre, cuando “asuma formalmente”. “Mañana tengo la satisfacción de inaugurar un centro de salud. Mañana vuelvo a lo que más me gusta, el trabajo”, completó.

Según las proyecciones que realiza la sede de campaña del gobernador de la Provincia, las ventajas se habrían extendido aún más en comparación con las elecciones primarias del 14 de agosto. Los más optimistas hablan de cinco puntos más de diferencia con el postulante de Udeso, Francisco de Narváez. Sin embargo, las incógnitas comenzarán a revelarse después de las 21, cuando comiencen a circular los datos oficiales.

Un distrito clave

Por su extensión y complejidad, la provincia de Buenos Aires será una de las que mantendrá en vilo a quienes aspiran a cargos electivos durante toda la madrugada.

De Narváez llegó a las elecciones con las expectativas de superar en votos a su candidato a presidente, Ricardo Alfonsín. En rigor de verdad, la alianza entre "El Colorado" y el radical se mantuvo sólo en los papeles, ya que a De Narváez se lo vio mucho más cerca de Alberto Rodríguez Saá durante las últimas semanas de campaña. Lejos quedaron las ambiciones que habían surgido tras su victoria de 2009 de competir por la Gobernación.

Un candidato que deberá seguir voto a voto la difusión de los datos oficiales es José "Pepe" Scioli, primer candidato a senador de Udeso, quien aspira a quedarse con la tercera banca en juego para la Cámara alta. Misma situación en la que se encuentra Hilda "Chiche" Duhalde, cuya suerte estará atada al desempeño de la candidatura a la Gobernación de Eduardo Amadeo.

La candidata del Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, anhela capitalizar los votos de su candidato a presidente, Hermes Binner, que de acuerdo a las encuestas de la semana pasada podría llegar a pelear por el segundo lugar y mejorar considerablemente su rendimiento de las primarias.

El diputado y ex intendente de Morón, Martín Sabbatella, apunta a "sumarle" votos a Cristina Kirchner con su lista de adhesión. Es una incógnita qué sucederá con la estrategia que adoptó en los partidos de Malvinas Argentinas y Vicente López para beneficiar a los candidatos de la lista de Scioli.

La provincia de Buenos Aires cuenta con 11.149.170 personas habilitadas para votar, lo que representa el 37,5% padrón electoral. El 14 de agosto, Daniel Scioli fue el candidato que más votos logró en los comicios primarios, alcanzando el 50,31% de los sufragios.




Comentá esta nota: