.
04-06-2011 | Salud
Las patologías alimentarias afectan al 29% de la población en el país
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La cifra corresponde a un relevamiento a nivel internacional. La Argentina, entre los países con más trastornos de alimentación

 
La Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba) dio a conocer estudios internacionales de Mervat Nasser, especialista en psiquiatría, especializado en investigación en temas de salud y desarrollo del instituto de psiquiatría de Kings College, Londres.

El mismo revela las únicas cifras internacionales en materia de trastornos de alimentación a nivel nacional. En él se indica que el país -de los relevados- que cuenta con más índices de problemas en ese sentido es Japón, con un 35% de la población afectada.

En la Argentina, junto con Japón, la anorexia afecta a un estimado de 1 de cada 100 mujeres, y se difundió a otras partes de Asia, incluyendo Korea, Singapur y Hong Kong- tiene la mayor incidencia en adolescentes con desórdenes alimenticios: una de cada diez sufre de anorexia o bulimia.

Cerca de 10 millones de norteamericanos padecen hoy en día de desordenes alimentarios -90 % mujeres y 10 % son hombres-.

En Italia, el 29% de la población está afectada, mismo valor que en la Argentina. El Reino Unido revela un 27% de impacto en la sociedad de estas patologías.

En la Argentina particularmente, las enfermedades vinculadas a la alimentación entre las adolescentes registraron en el último decenio un incrementos de 50%, según su relevamiento de algo más de 100 mil casos. Estos datos son los únicos existentes sobre la temática en el país.

Algunos datos

* En 2000 se registró un nivel de patologías del 9% en el total de adolescentes mujeres encuestadas, en tanto en el último informe el índice llega al 12%.

* En 2000 se detectó un 26% de la población encuestada con desordenes alimentarios, en tanto que en el estudio más reciente este guarismo alcanza el 37%.

* Las patologías tienen mayor incidencia en la adolescencia aunque la edad de comienzo es cada vez más temprana. Si la enfermedad se cronifica puede acompañar al individuo toda la vida.

* Se detectó que la presencia en la familia de patologías del espectro bipolar, es la más frecuente entre las jóvenes que presentaron patologías.

Los desórdenes alimentarios cuantificados son síndromes incompletos denominados “etnos”, a los que les falta algún síntoma para ser considerados como alguna de las patologías que nos ocupan: anorexia nerviosa y bulimia.

Existen otras patologías alimentarias, que si bien son tratadas por Aluba, no son diagnosticadas por la encuesta (ejemplo: ortorexia, vigorexia, enfermedad por atracón).

Fuente: Aluba www.aluba.org.ar
 
 
 
 
 
...
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...