.
17-05-2011 | Salud
Un fallo judicial destacó que el alcoholismo es una enfermedad
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La medida se basa en el postulado de la OMS, que determina que el alcoholismo “es una enfermedad inculpable”. Un trabajador que se fracturó por trabajar en estado de ebriedad cobrará la indemnización por el accidente laboral

 
Un empleado de una pizzería que se fracturó una muñeca por trabajar en estado de ebriedad, cobrará la indemnización por el accidente laboral, en virtud de un fallo que tuvo en cuenta que el alcoholismo, según la Organización Mundial de la Salud, “es una enfermedad inculpable”.

El fallo a favor del empleado lo dictó la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, que ordenó pagar una suma cercana a los 11 mil pesos más los intereses y las costas del juicio, por el hecho registrado el 9 de abril de 2007 en el local gastronómico ubicado en el centro de esta capital.

Ese día el trabajador se dirigía al sector de la cocina de la pizzería cuando resbaló y cayó “pesadamente” al suelo, “fracturándose su muñeca derecha”.

El demandante argumentó que la caída se debió al mal estado del piso pero, según constancias de la causa, ese día “se presentó a trabajar ebrio” y “no podía mantenerse en pie” por lo que, cuando se dirigía a la cocina tambaleó y cayó, lesionándose la muñeca.

La Sala VII de la Cámara analizó las pruebas reunidas en el expediente y advirtió que el empleado “frecuentemente se presentaba a trabajar en estado de ebriedad” y que el día del accidente “se notaba que había ingerido alcohol por el olor que despedía” y que podía ser detectado a su paso.

“Estamos en presencia de un trabajador bebedor inveterado o crónico, lo que arroja la conclusión de que el accidente no obedeció exclusivamente a la culpa de la víctima”, sostuvo el tribunal.

Para los camaristas Jorge Rodríguez Brunengo y Estela Ferreirós “la falta del control y deber de previsión” por parte del dueño de la pizzería lo hace responsable ante el reclamo del trabajador.

Los camaristas recordaron que “la Organización Mundial de la Salud califica al alcoholismo como una enfermedad inculpable a ser tratada como tal y no un incumplimiento laboral del trabajador”.

Fuente: Télam
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...