.
14-05-2010 | Salud
Alertan por aumento de casos de bronquiolitis
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La enfermedad es la segunda causa de muerte entre menores de cinco años y la cantidad de casos es mayor que los de influenza. Cómo reconocer los síntomas para actuar a tiempo

 


El Departamento de Epidemiología del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) informó a principios de mayo que se registraron pocos casos de gripe A, pero muchos de bronquiolitis.



Sobre esta última, el informe declaró que "a igual período, la notificación en 2010 supera el valor estimado con respecto a años anteriores". Si la tasa en el 2009 era de 1.500 casos por 100.000 habitantes, este año trepó a 2.000.



Además, según el mismo documento, mientras no se detectó un número significativo de casos por virus de influenza, se reportaron 3.653 casos de enfermedad tipo bronquiolitis y 3.098 de neumonía. Y el brote recién empieza: se espera que el pico tanto de las infecciones respiratorias como de la gripe se dé en junio.



A pesar de ser una enfermedad extremadamente frecuente, la tasa de internación por bronquiolitis suele ser inferior al 3%.



Bronquiolitis virulenta
La bronquiolitis es una "inflamación difusa y aguda de las vías aéreas inferiores, de naturaleza infecciosa. Predomina entre los lactantes y menores de un año, y los brotes se dan en los meses fríos", explicó el doctor Manuel Rocca Rivarola, jefe del Departamento Materno Infantil del Hospital Universitario Austral (HUA).



Un trabajo reciente publicado en la revista científica The Lancet concluyó que la bronquiolitis es la segunda causa de muerte entre los menores de 5 años, únicamente precedida por las enfermedades originadas por neumococo.



El grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo realizó una revisión de estudios publicados y no publicados entre 1995 y 2009. Citaron que cada año mueren entre 65 y 200 mil niños como consecuencia de la bronquiolitis y que se diagnostican más de 33 millones de casos por año, especialmente en los países en vías de desarrollo.



A pesar de ser una enfermedad extremadamente frecuente, Rocca aclaró que "la tasa de internación suele ser inferior al 3%. La mortalidad, por su parte, rara vez alcanza al 1% y se produce, especialmente, en pacientes con prematurez, bajo peso, desnutrición, inmunodeficiencias o cardiopatías congénitas". Los casos graves también tiene relación con el virus que dispara el cuadro: es diferente, por ejemplo, la bronquiolitis por VSR (virus sincicial respiratorio), mucho más frecuente y epidémico, que por el adenovirus, menos frecuente pero extremadamente agresivo.



Cómo atravesar el brote y salir ilesos
Dado que el otoño ya comenzó y que según el Departamento de Epidemiología del GCBA se acerca el período de brote de las enfermedades respiratorias, conviene refrescar las medidas de prevención.



"Teniendo un cuenta los casos de gripe A del año pasado, más la vacunación antigripal masiva a menores de 5 años de este año, esperamos tener menos complicaciones por influenza durante el 2010, pero estimamos que habrá un alto impacto del virus sincicial respiratorio, así como de otros virus respiratorios este año", expuso Rocca Rivarola.



Al margen de los factores de riesgo propios del niño, existen otros relacionados con el medio que predisponen el desarrollo de infecciones: el hacinamiento, la asistencia a guarderías, la contaminación ambiental o domiciliaria y la época invernal en sí.



En cuanto a los síntomas de la bronquiolitis, el pediatra del Hospital Austral describió: "Al inicio, signos de infección respiratoria alta (cuadro similar al clásico resfrío): congestión, tos, rinorrea y eventualmente fiebre baja; y el posterior desarrollo de una obstrucción bronquial caracterizada por dificultad respiratoria, taquipnea (aumento de la frecuencia respiratoria), espiración prolongada, sibilancias, tos de timbre agudo, irritabilidad y rechazo a la alimentación, al cuarto o quinto día de la enfermedad".



"Además -concluyó Rocca-, aunque sólo ocasionalmente, pueden desarrollarse cuadros de apnea del sueño, especialmente cuando los niños son pequeños".



Tratamiento "de sostén"
Si el niño llegara a contagiarse la bronquiolitis, el abordaje es "de sostén" e implica:



-Mantenerlo hidratado
-Continuar, en lo posible, con la lactancia materna
-Sostener un aporte nutricional adecuado. Obviamente, dependiendo de la capacidad ventilatoria habrá que fraccionar la comida o incluso suspender la alimentación por boca en niños internados
-Usar broncodilatadores en nebulizaciones o con aerocámaras siempre bajo indicación médica
-Darle antitérmicos en caso de necesidad
-Recurrir a la kinesioterapia respiratoria vibratoria y en especial a la aspiración de secreciones nasales
-Oxigenoterapia en el caso de internación


 
 
 
 
 
...
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...