.
29-03-2011 | Salud
Los EEUU aprobaron una droga que alarga la vida de los pacientes con cáncer de piel
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Se trata del medicamento Yervoy. La FDA confirmó que extiende la supervivencia de los enfermos de melanoma grave. Los expertos aseguran que los beneficios son mayores que los efectos colaterales

 
“Yervoy es la primera terapia aprobada por la FDA (agencia norteamericana de medicamentos) que claramente mostró que prolonga la vida de enfermos que sufren melanoma metastásico”, dijo Richard Pazdur, director de la oficina de evaluación de tratamientos anticancerosos de la FDA.

El melanoma, un cáncer de piel, es uno de los más mortales. Su incidencia es la que tuvo más aumento de entre todas las formas de tumor en los últimos treinta años, informó la agencia de noticias AFP.

El estudio clínico de fase 3 entre 649 pacientes de varios países mostró que los tratados con Yervoy (ipilimumab), del laboratorio Bristol Myers Squibb, sobrevivieron diez meses después del diagnóstico, contra los seis meses y medio de supervivencia de los enfermos que recibieron una vacuna experimental anticancerosa, es decir, una ganancia de vida de más del 50 por ciento.

El ipilimumab es un anticuerpo monoclonal administrado vía intrevenosa, generalemente bien tolerado. A diferencia de la mayoría de los tratamientos contra las células cancerígenas, este pertenece a un nuevo tipo de medicamentos que activan las células T (timocitos), una categoría de linfocitos que juegan un papel clave en la respuesta inmunitaria celular, lo que significa que es el propio sistema inmune el que se encarga de combatir el tumor. Debido a esto, no se trata de una droga de “acción inmediata” como lo es la quimioterapia, sino que necesita de varios días para comenzar a funcionar.

Entre los efectos colaterales registrados se encuentran la colitis, diarrea, hepatitis, disfunción endocrina y problemas en la piel. Según los estudios de la FDA, sólo un 12,9% de los tratados con Yervoy sufrieron graves o fatales reacciones autoinmunes, publicó hoy el diario Clarín.

No obstante, Jeffrey Sosman, profesor del Centro de Cáncer Vanderbilt-Ingram de Nashville, Tennessee, opinó que “no es la típica toxicidad de la quimioterapia”.

La compañía informó que cobrará a los pacientes 120 mil dólares por un ciclo de tratamiento completo, que estará formado por cuatro inyecciones durante un lapso de tres meses. Aclaró que ofrecerá ayuda financiera a algunos enfermos.

Según la OMS, el cáncer de piel es responsable de 66.000 muertes en el mundo cada año, el 80% a causa de melanomas. Más de la mitad de los pacientes tiene menos de 59 años.

En los Estados Unidos fueron diagnosticados 68.130 nuevos casos de melanoma en 2010 y murieron 8.700 personas, según el Instituto Nacional del Cáncer norteamericano.
 
 
 
 
 
...
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...