.
29-01-2011 | Salud
UNA DESTACADA PROFESIONAL DE LA SALUD
Diabetes la epidemia del siglo: Informe de una destacada profesional
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Uninforme exclusivo para EL PROGRESO de la Dra. Sofía Magdalena López MP 1914, Especialista en Medicina Social y Comunitaria – Diabetes En el Hospital Zonal de Fernández “Dr. Rudecindo del V. Cazzaniga” Centro de Diabetes del Programa provincial PRODIASE – Que Funciona los días lunes – miércoles y viernes de 7:30 a 12:30

 

Introducción
La diabetes Mellitus es una enfermedad prevalente, con complicaciones asociadas a una elevada morbimortalidad, deterioro en la calidad de vida y alto impacto en el costo sanitario.
Si bien su incidencia esta en aumento, la misma puede ser prevenida modificando los modos de vida de la población.
Datos provenientes de la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de La Nación muestran que la prevalencia en nuestro país es de al menos el 8,5% de los adulos, aumentando la misma a 11,9% si se toma en cuenta solo la población que alguna vez se midió la glucemia (69,3%).
El estudio Carmela, reportó que la prevalencia de diabetes en la ciudad de Buenos Aires es de 6,2%, oscilando en las Ciudades latinoamericanas Estudiadas entre 4,4% y 8,9%.
El aumento de factores predisponentes como el sedentarismo, la alimentación inadecuada, el sobrepeso y la obesidad harán inevitables estas predicciones si no se adoptan intervenciones apropiadas.
Que es la Diabetes Mellitus?
La diabetes es una enfermedad crónica pero tratable, que puede aparecer a cualquier edad. Es una enfermedad compleja que necesita de un tratamiento prolongado en el tiempo, junto al aprendizaje continuo de la misma, en forma conjunta con todo el equipo de salud y el entorno familiar del paciente.
En la actualidad en nuestro país, existen 2.000.000 de personas con diabetes, sobre una población total de casi 37.000 de habitantes: es decir que la prevalencia de dicha enfermedad en la población es entre un 5 a un 7%.
La diabetes Mellitus se caracteriza por el aumento de glucosa en la Sangre por encima del valor normal. Esto se llama hipoglucemia.
Cuando comemos y aumenta la glucosa en la sangre, la insulina (hormona secretada por el páncreas) se encarga de que esta glucosa ingrese a las células de nuestro cuerpo y no supere el valor normal en sangre.
Sin la ayuda de la insulina, la glucosa no podría entrar en las células.
La diabetes es una enfermedad que necesita ser diagnosticada lo más tempranamente posible, no solo para ser debidamente tratada con controles periódicos según indicación medica, sino también para prevenir sus complicaciones.
Por que se produce la diabetes?
La Diabetes se produce por la disminución de la secreción de insulina en el páncreas y/o por la deficiente actividad de la insulina.
Esto genera un aumento de glucosa en la sangre, cuyo valor normal en ayunas es de 70 mg/dl.
¿Cuales son las causas de la Diabetes?
En la mayoría de los casos la predisposición a tener diabetes es heredada.
El factor hereditario es mas pronunciado en las personas con diabetes tipo 2 que en las personas con diabetes Tipo 1.

Existen posibles causas como:
* Sobrepeso u obesidad
* Embarazo con mas de 30 años de edad y sobrepeso.
* Infecciones Virales (se asocian especialmente con la diabetes tipo 1).
* Medicamentos.
* Accidentes, enfermedades graves, operaciones.
* Stress emocional (Duelo familiar, etapa de desarrollo, etc.)

¿Cuántas diabetes Existen?
Los tipos de diabetes más importantes son:
DIABETES TIPO 1: Las personas necesitan aplicarse insulina, se inicia edadesmuy tempranas.
DIABETES TIPO 2: Generalmente comienza en la edad adulta . se utilizan comprimidops aunque a lo largo de la enfermewdad pueda necesitarse la aplicaaaaaion de la insulina.
DIABETS TIPO 3: Afecta a mujeres embarazadas.
¿Cuales son los síntomas Normales?
*Sed constante
* Deseo frecuente de orinar.
*Aumento de apetito.
*Cansancio
* Irritabilidad
* Calambre.
*Descenso de Peso
¿Cuál es el tratamiento para la diabetes?
El tratamiento abarca un plan alimentario adecuado a su persona, la actividad física, el auto monitoreo de la glucemia, la medicación (antidiabéticos orales y/o insulina) y una educación continua sobre diabetes (conocimientos, habilidades y cambios de actitud para lograr un mejor bienestar y una optima calidad de Vida).
Dra. Sofía Magdalena López MP 1914, Especialista en Medicina Social y Comunitaria – Diabetes
En el Hospital Zonal de Fernández “Dr. Rudecindo del V. Cazzaniga” Centro de Diabetes del Programa provincial PRODIASE – Funciona los días lunes – miércoles y viernes de 7:30 a 12:30
 
|La Dra. Sofía M López, através de EL PROGRESO, Aconseja a la población de Fernández y todo el Dpto Robles
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...