Salud | 04-12-2010

La lucha contra el Chagas alcanzó más de 40 mil casas en este año



El Programa Provincial de Lucha contra el Chagas arrojó resultados positivos. El último informe reveló un importante avance, pero la lucha continúa en toda la provincia.



“Estamos desarrollando el plan trienal, en el cual las metas del 2009 y 2010 las hemos cumplido plenamente: Queríamos completar las 40.000 casas controladas hasta el año 2011 y lo hemos conseguido, ahora vamos a entrar con intensidad en departamentos más afectados para barrer gran parte de la provincia”.
Con un detallado informe en sus manos, el director del Programa de Lucha Antichagas, Dr. Oscar Ledesma Patiño hizo un satisfactorio balance del trabajo desarrollado por su organismo, y anticipó que para el año entrante el desafío será mayor, ya que se pretende cubrir con fuerza gran parte del territorio santiagueño, donde desde hace años se libra una batalla constante contra las vinchucas.
Los departamentos Figueroa, Alberdi, Jiménez, Ibarra, Moreno, Pellegrini y Copo están entre los más comprometidos, pero también están en la agenda de las cuadrillas de fumigación parte de los departamentos Robles, Río Hondo, Capital y Banda, “donde ya se viene trabajando, pero es necesario reforzar las tareas”.
Un dato que surge del último informe del Programa Provincial de Lucha contra del Chagas indica que entre 2005 y 2010 fueron evaluadas 139.872 viviendas tipo rancho, de las cuales cerca de 40 mil se hicieron en el último año.
“Como estrategia –precisó el profesional- vamos avanzando desde el sur hacia el norte. El 9 de diciembre vamos a estar en Taboada (ver nota aparte) donde ya estamos trabajando intensamente desde el año 2006. Allí designamos a cinco empleados con contratos de locación, con vehículos e insecticidas. Además, trabajamos con el municipio y con instituciones como la Fundación Mundo Sano, que también contribuye De esta forma vamos llegando a cada rincón de Santiago”.
Haciendo una mirada hacia atrás, Ledesma Patiño se lamentó porque Santiago del Estero sufrió las consecuencias de la discontinuidad de las acciones en toda la región considerada de riesgo por la presencia del Chagas, en la que también se encuentran Chaco y Formosa.
“El último antecedente sobre el trabajo en viviendas –recordó- es de 14.000 viviendas fumigadas en la década del 80, pero ahora estamos en 40 mil por año, y para eso hemos que tenido que incrementar la cantidad de recursos, tanto humanos como de herramientas”.
Agregó: “Santiago es una provincia emergente en el tema Chagas, junto con Chaco y Formosa, pero nuestra provincia está muy por arriba, primero, porque tiene un estudio en profundidad que no lo tienen las otras provincias, además de que no tienen la extensión de terreno que tiene Santiago, pero tampoco nuestra infraestructura, que nos permite haber un buen trabajo”.




Comentá esta nota: