.
30-11-2010 | Salud
Afirman que no se necesita calcio y vitamina D extra
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Un panel de expertos norteamericanos señaló que ingerir suplementos de estos componentes puede incluso ser dañino para el organismo. Sociedades científicas avalaron el estudio

 
Los altos niveles de vitamina D que son usualmente recomendados por los doctores –y que suelen alcanzarse tomando suplementos- serían innecesarios e incluso podrían ser dañinos, indicó un comité de expertos. Señalaron además que el calcio extra tampoco implicaría un beneficio, publicó hoy The New York Times.
El grupo explicó que la población en general posee cantidades adecuadas de vitamina D en su sangre, aportada por su dieta y fuentes naturales como los rayos solares.

“Para la mayoría de las personas, tomar calcio extra y suplementos de vitamina D no estaría indicado“, señaló Clifford J. Rosen, miembro del panel y experto en osteoporosis del Maine Medical Center Research Institute.

En los últimos años, la idea de que casi todo el mundo requiere calcio y vitamina D extra se extendió por los Estados Unidos.

Con respecto al calcio, el panel halló que las únicas que necesitan una cantidad mayor que la ingerida son las adolescentes. En el otro extremo, consideró que las mujeres mayores consumen demasiado, lo que las coloca en riesgo de desarrollar cálculos en los riñones. Y hay evidencia de que el exceso de calcio aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares, indicaron los especialistas.

Al analizar el consumo de vitamina D, el panel descubrió que la mayoría de los médicos la recetan para, dicen, disminuir el riesgo de una gran variedad de enfermedades, incluyendo los males que atañen al corazón, cáncer y autoinmunes.

Actualmente, la mayoría de las personas conocen sus niveles en sangre debido a que el cálculo forma parte de los estudios de rutina.

Al mismo tiempo, la venta de estos suplementos tuvo un crecimiento exponencial: aumentaron un 82% de 2008 a 2009, alcanzando los u$s430 millones. “Todo el mundo piensa que la vitamina D es una suerte de panacea”, indicó Dennis Black, profesor de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad de California y revisor del informe.

Tanto el calcio como la vitamina D trabajan juntos para mantener la salud de los huesos. El comité explicó que, a la primera, no se le conocen otros beneficios importantes para el organismo.

Algunos laboratorios comenzaron a reportar niveles de menos de 30 nanogramos de vitamina D por mililitro de sangre como una deficiencia. Con ese estándar, el 80% de la población estaría en falta y necesitaría suplementos, indicó Rosen. Pero el comité concluyó que un nivel de entre 20 y 30 nanogramos es todo lo que se necesita para la salud de los huesos, y casi todas las personas lo tienen.

Por otra parte, la vitamina D comenzó a formar parte de varios alimentos, como el jugo de naranja, la leche y los cereales para el desayuno, comentó Paul R. Thomas, de la Oficina de Suplementos Dietarios de los Institutos Nacionales de Salud.

Para evaluar las cantidades excesivas de vitamina D y calcio que las personas consumen hoy en día, los expertos analizaron la información nutricional de la nación. La mayoría de la población, concluyeron, ingieren el calcio que necesita de sus alimentos, cerca de 1.000 miligramos por día en los adultos (y 1.200 para mujeres de entre 51 y 70 años).

La vitamina D es más complicada, dijo el grupo. En general la población no la incorpora con la dieta, pero tiene suficiente en la sangre, probablemente porque la genera de manera natural movilizándose al sol.

La American Society for Bone and Mineral Research y otros grupos aplaudieron el reporte. Es una “serie bien balanceada de recomendaciones”, sostuvo Sundeep Khosla, endocrinólogo y presidente de esta asociación.

No obstante, Andrew Shao, vicepresidente ejecutivo de Council for Responsible Nutrition, un grupo comercial, dijo que el panel fue demasiado cauteloso, especialmente en sus recomendaciones respecto de la vitamina D. Señaló que no hay evidencia suficiente de que las personas se estén dañando a sí mismas con el consumo de suplementos, e incluso sostuvo que altos niveles de la misma es beneficioso.

Para Rosen, “este trabajo va a tener un impacto importante en muchos de los proveedores de atención primaria”.

El equipo de 14 expertos fue convocado por el Instituto de Medicina, un cuerpo científico independiente sin fines de lucro, por pedido de los gobiernos de Canadá y los Estados Unidos
 
 
 
 
 
...
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...