El Progreso




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13-03-2021 — 14:31:36 | Fernández
ENTREVISTA
Quiroga: «En este momento tenemos tres pozos funcionando que abastecen a toda la población»


— CPN. Lilián Quiroga en diálogo con la red de medios local. —

[AUDIO] La representante contable de la Cooperativa de agua potable habló de la asamblea de socios, la prestación del servicio, cuotas, flexibilizaciones en el pago, nuevas inversiones, distribución en toda la ciudad y la entrega de agua al municipio de Fernández y a la Comisión Municipal de Taboada destinada a los pobladores de los parajes.

 
La CPN Lilián Quiroga, representante contable de la Cooperativa de provisión de servicios públicos Fernández Limitada, brindó una entrevista a Diario El Progreso y Radio Belgrano 93.3 en el programa matutino conducido por Guillermo Roldán, donde habló de distintos aspectos que hacen al accionar cotidiano de la institución en pos de garantizar la provisión del vital elemento a todos los hogares de su jurisdicción.

«Este año no hemos tenido inconvenientes en cuanto a la prestación de servicio, en este momento tenemos tres pozos funcionando que abastecen a toda la población y también se entrega agua a la municipalidad de Fernández y a la Comisión Municipal de Taboada para que sea entregada en los parajes cumpliendo con los principios cooperativos de colaboración entre instituciones» indicó la CPN Lilián Quiroga.

«Tenemos un pozo sin estrenar en el barrio independiente, que no ha sido puesto en funcionamiento todavía, ya que no hubo problemas con la provisión de agua, por lo que ese pozo estaría de reserva para el caso de que hubiere algún inconveniente con los otros pozos, en eso hemos querido ser previsores para evitar problemas futuros con la provisión del servicio» precisó la profesional contable.

Continuando con las acciones que lleva adelante la institución, la Contadora Quiroga dijo que «otra de las adquisiciones que hemos hecho recientemente, es de una motobomba para la extracción de agua cuando se hacen los arreglos en la calle, para sacar el agua con mayor facilidad. Para que los empleados puedan trabajar con mayor rapidez y seguridad cuando hacen las reparaciones».

Respecto al conglomerado habitacional del barrio Belgrano y el Bicentenario, Quiroga explicó que «solían tener problemas en la presión del agua domiciliaria. Aún cuando teníamos mucha cantidad de agua en las cisternas, tenían problemas con el agua. Pero hemos hecho una limpieza de cañerías, un descubrimiento de las que estaban tapadas y hasta el momento ya no hubo quejas desde estos dos barrios que nos tenían bastante preocupados con la provisión del servicio» sostuvo.

Con respecto a los demás barrio la responsable contable de la institución Cooperativa dijo que «En el resto de los barrios, llega bien el agua. El Barrio Las Américas, El barrio de El Quemao y demás, realmente el radio del servicio es muy amplia, pero gracias a Dios hemos podido manejar muy bien la distribución del agua».

Sorteos para socios al día y planes de pago

Como incentivo para el cumplimiento del pago del servicio, la Cooperativa implementa desde hace varios años el sorteo mensual de dinero en efectivo. También se flexibilizó el plan de pago vigente por los efectos económicos de la pandemia «este año ha sido un año especial por la pandemia, hemos estado en consonancia con lo dispuesto por el Gobierno nacional y provincial con respecto al pago del servicio, tratando de no cortar por falta de pago, brindando facilidades de pago de las deudas sin llegar al corte. Esto ha reducido el tema del pago, pero por otro lado la gente ha tomado conciencia de la importancia del servicio y hemos tenido una buena recaudación, lo que nos permitió completar el pozo del barrio independiente» indicó Quiroga.

Pago anual adelantado

La cooperativa tiene en vigencia el pago anual adelantado 2021, que contempla el descuento de 3 boletas, es decir que, pagando 9 facturas, ya tienen pagado todo el año.

En cuanto a las facilidades de pago la profesional explicó que «Desde hace muchos años implementamos una moratoria, lo que ha permitido que muchísimos socios se pongan al día y eso está vigente. La cooperativa se maneja únicamente con el pago del servicio. No tenemos otros recursos y los gastos son importantes; solo de Luz tenemos un costo de casi 400 mil pesos por mes y todos los demás costos fijos» manifestó.

Asamblea de socios

La Contadora Quiroga se refirió también a la aspecto social de la institución y explicó que «La asamblea que tendría que haberse realizado el año pasado, fue postergada por la pandemia y el INAES determinó por resolución que el mandato del Concejo de Administración continúe hasta que se pueda realizar una asamblea, es decir, cuando se levante el aislamiento social obligatorio recién se va a poder la asamblea. De igual manera, la resolución del el IPAC a nivel provincial autoriza a que el Concejo de Administración continúe con su mandato hasta que se pueda realizar una asamblea de socios, mientras tanto las puertas de la cooperativa siempre están abiertas para toda la comunidad» indicó.

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