El Progreso




.
18-11-2020 — 22:14:42 | Salud
Semana del Prematuro
Seguimiento del bebe prematuro en contexto de pandemia en el CISB


— Dra. Maira Mansilla, pediatra del servicio de neonatología del CIS Banda —

La Dra. Mansilla expresó el trabajo que se realiza en Añatuya, Colonia Dora, Departamento Avellaneda, Pampa de los Guanacos, Herrera, Sumampa y también con escuelas especiales de Fernández, de Pozo Hondo, de Clodomira, de Campo Gallo y de Quimilí.

 
El Centro Integral de Salud La Banda cuenta con consultorios de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo y de mediano y bajo riesgo, que se encargan de realizar los controles y acompañamientos a bebés prematuros y sus respectivas familias. Especialistas en neurodesarrollo, fonoaudiología, terapia ocupacional, oftalmología, traumatología, enfermería y asistentes sociales forman parte del equipo, que son fundamentales para la futura calidad de vida del niño o niña prematuros.

En la Semana del Prematuro, la Dra. Maira Mansilla, pediatra del servicio de neonatología del CIS Banda y encargada del consultorio de seguimiento de recién nacidos de alto riesgo, explicó que estos bebes necesitan un seguimiento especial porque “tienen más probabilidad de enfermar o padecer algún daño durante su larga vida, a diferencia de un recién nacido a término”. “El equipo tiene la meta de velar por un niño sano y asegurar, ayudar y cuidar, sobre todo a la población de mayor vulnerabilidad” agregó.

Debido a las diferentes situaciones que se presentan por la pandemia por COVID-19, el Centro Integral de Salud tuvo que reorganizarse para no descuidar la calidad en la atención. La Doctora comentó que “este contexto, donde se vio dificultada la accesibilidad al consultorio, sobre todo a la población de zonas rurales muy alejadas, en el CIS Banda pensamos estrategias interdisciplinares e interinstitucionales, en el marco de sus derechos, para acompañar y sostener a las familias de alta vulnerabilidad”. En este sentido, la doctora aseguró que la presencia de la madre del bebe internado en la neonatología del Hospital es muy importante para el tratamiento y la recuperación del mismo. “Si bien contamos con una residencia de madres, al estar fuera del hospital, es un riesgo para la infección y la propagación del COVID-19; por ello, los directivos autorizaron una habitación dentro del hospital para ser usadas por las madres y poder estar las 24 horas cerca de su hijo o hija” aclaró.

Asimismo, los niños luego de la internación, necesitan ser atendidos en sesiones de kinesioterapia neurológica, que se dificulta el acceso a las mismas por el contexto de pandemia. Por ello actualmente se trabaja en red con grupos especiales en diferentes localidades de la provincia. La Dra. Mansilla expresó el trabajo que se realiza en Añatuya, Colonia Dora, Departamento Avellaneda, Pampa de los Guanacos, Herrera, Sumampa y también con escuelas especiales de Fernández, de Pozo Hondo, de Clodomira, de Campo Gallo y de Quimilí.

Para finalizar, la doctora comentó que “la meta de este consultorio es una cobertura del 100% de los pacientes, y lo vamos a lograr si continuamos trabajando de esta forma”.


TAGS:


 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar