.
05-11-2010 | Salud
Un tipo de tomografía reduciría las muertes por cáncer de pulmón
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Los controles con tomografía computarizada “espiral” reducen un 20% las muertes por cáncer entre los fumadores, informaron expertos, en un estudio que valida la controvertida teoría de que esos chequeos pueden salvar vidas

 
Estos controles preventivos con radiación de baja dosis, un tipo de rayos X que brinda un panorama más completo del pulmón, aparentemente detectan los tumores tempranamente, antes de que puedan diseminarse, halló un equipo patrocinado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

El ensayo con más 53 mil actuales y ex fumadores reveló que los controles con TC eran mejores que las radiografías comunes de tórax para detectar tumores. Los críticos de estos exámenes más complejos temen que los fumadores no se vean motivados a abandonar el hábito si creen que un control puede salvar su vida si finalmente desarrollan cáncer.

Los fumadores de mediana edad y mayores fueron controlados con tres TC espirales al año o una radiografía de tórax anual desde agosto del 2002 y fueron seguidos durante cinco años.

Hasta el mes pasado, 354 personas que se sometieron a TC habían muerto por cáncer pulmonar, comparado con 442 de las que se realizaron sólo radiografías convencionales. Esto se tradujo en un 20,3 por ciento menos de riesgo de muerte entre los usuarios de las TC espirales y los investigadores detuvieron el estudio. Los expertos señalaron que sus hallazgos podrían salvar miles de vidas.

El cáncer de pulmón es el principal causante de muerte en todo el mundo con 1,2 millones de decesos por año.

Detectada tempranamente, la enfermedad puede curarse mediante cirugía, pero como provoca síntomas vagos generalmente no se diagnostica hasta que se ha expandido por el cuerpo.

Sólo el 15 por ciento de los pacientes con cáncer pulmonar vive cinco años o más después del diagnostico.

Antecedentes

En el 2006, la doctora Claudia Henschke, del Hospital Presbiteriano de Nueva York y el Centro Médico Weill Cornell causó revuelo al publicar un estudio que indicaba que el 80 por ciento de las muertes por cáncer pulmonar podía evitarse a través del uso expandido de TC espiral.

Sus ideas resultaron controvertidas y además fueron desacreditadas cuando otros investigadores hallaron que su trabajo había sido financiado por una empresa tabacalera.

“Esta es la primera vez que vemos evidencia clara de una reducción importante en la mortalidad por cáncer de pulmón con una prueba de control en un ensayo al azar controlado”, indicó en un comunicado la doctora Christine Berg, del Instituto Nacional del Cáncer.

Casi todos los tomógrafos avanzados pueden realizar una TC espiral, y alrededor del 60 por ciento de los hospitales de Estados Unidos cuentan con este tipo de maquinaria.

Entre los fabricantes de estos equipos se encuentran General Electric Co, Siemens AG, Toshiba Corp, Hitachi y Philips. La doctora Denise Aberle, que dirigió el estudio, dijo que brindaba una “evidencia objetiva” de los beneficios de los controles de baja dosis en los mayores, las personas en alto riesgo, y sugirió que si se implementa “responsablemente, y las personas con anormalidades eran seguidas a conciencia, tenemos el potencial de salvar miles de vidas”.

No obstante, Aberle añadió que con la elevada relación entre el cáncer pulmonar y el tabaquismo, “la mejor forma de prevenir las muertes por cáncer de pulmón es nunca comenzar a fumar y si ya se fuma, abandonarlo permanentemente”.

Alrededor del 10 por ciento de los fumadores desarrolla cáncer de pulmón, pero el tabaquismo genera otras formas tumorales además de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Fuente: Reuters

Tags: cáncer de pulmón, cigarrillo, enfermedades cardiovasculares, fumador pasivo ..Video
.. Tips
Realizar actividad física regular, evitar el tabaquismo, controlar el consumo de alcohol, mantener un peso saludable y llevar una dieta equilibrada reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares
Leer más tips
. . ..Columnistas
El ojo seco: la enfermedad del siglo XXI

Doctor Ernesto Rinemberg (MN 47242) Director General del Centro Oftalmológico Integral de Belgrano www.visioncercana.com.ar Síndrome de Ojo Seco (EL S.O.S) La pérdida mayor causada por este problema, es la calidad de la visión, resistiéndose en algunos casos la misma hasta en más de un 50%. Los malos resultados obtenidos [...]

Leer más . ¿Por qué fracasan las dietas?

Doctora Mabel Bello (Matrícula: 36.440) Directora Médica de ALUBA y ABINT (Centro de atención integral de Anorexia Nerviosa y Bulimia) Muchas mujeres tienen la gran exigencia de bajar rápidamente de peso para “verse bien” lo antes posible. Prueban una y otra dieta, buscando información y propuestas hasta [...]

Leer más . Endometriosis e infertilidad

Doctor Gabriel Fiszbajn Jefe de Medicina Reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR) Malestar generalizado, dolor abdominal sin causa aparente, cambios de estado de ánimo, dolor en las relaciones sexuales, fatiga o falta de vitalidad son algunos de los síntomas que caracterizan a la endometriosis, [...]

Leer más . Celulitis: ¿problema estético ó tratamiento médico estético?

Doctora Leyla Abboud (MN 100051) http://www.leylaabboud.com.ar/ La mal llamada celulitis, que en verdad su nombre es paniculopatia edemato fibro esclerotica, es una patología que encierra la punta del iceberg de una serie de factores, que hablan de una paciente que el día de mañana va a [...]

Leer más ..
 
 
 
 
 
...
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...