El Progreso




.
29-09-2020 — 14:01:40 | Beltrán
CON LA PRESENCIA DEL SUBSECRETARIO DE SALUD DE LA PROVINCIA
Implementan el programa “Detectar” en la Ciudad de Beltrán


— Por la tarde se anunciaran medidas respecto al esquema de nuevos horarios de circulación —

El Dr. Monti dijo que en Beltrán «están en el momento justo de quebrar los contagios, de evitar de que esto pase a mayores por una transmisión comunitaria» y sostuvo que «no va a dar resultado si no hay una colaboración de la comunidad», mientras que el intendente Álvarez pidió a la comunidad que «apoyemos estas medidas que son necesarias» y adelantó que por la tarde se anunciaran medidas respecto al esquema de nuevos horarios de circulación.

 
Esta mañana el subsecretario de Salud Dr. Cesar Monti, junto al intendente de la Ciudad de Beltrán Miguel Álvarez y la Directora del Hospital de esa ciudad Dra. Sonia Yoshitake lanzaron la implementación del Programa “Detectar” en esta ciudad, luego de que en uno de los casos confirmados como positivos para covid-19, no se pudiera determinar el nexo epidemiológico de contagio.

Al inicio de la conferencia el Intendente Álvarez explicó que «hoy Beltrán está viviendo un día muy particular, esta mañana hemos visto alterado nuestro diario vivir, estamos tomando medidas importantes que van a resguardar y tratar de prevenir la salud de toda la comunidad».

A su turno la Dra. Yoshitake amplió el contexto epidemiológico en esta ciudad e indicó que «Lo que nos convoca hoy, es que no estamos encontrando el nexo epidemiológico de un caso, no sabemos en donde se ha contagiado este paciente, es lo único que nos preocupa saber donde se contagió y con quien pudo haber estado en contacto previo. Este caso es excepcional, por eso las medidas son excepcionales» sostuvo la profesional y remarcó que «No es porque se haya agravado más la situación de Beltrán, simplemente es porque no podemos conocer cuál es el nexo de este paciente positivo».

Al hacer uso de la palabra el Subsecretrio de Salud Dr. Cesar Monti se refirió a esta situación y dijo que «no es que se encuentren en una situación grave», y explicó que «es una situación que tiende a manifestarse ante la aparición de un paciente positivo sin nexo epidemiológico y eso para la salud es importante, ya que no podemos detectar los nexos, lo cual significa poder detectar los contactos estrechos y pedir a la gente que se resguarde así evitan los contagios».

«Cuando esto sucede ponemos en marcha un programa que se llama “Detectar” y ese programa consiste en la visita casa por casa buscando pacientes febriles o enfermos, una vez que eso sucede, se realiza el test sanguíneo rápido, y seguramente el hisopado que confirmaría o descartaría y de eso depende de cómo vamos a aislar a esa familia» explicó y agregó que «el aislamiento de esa familia no es un mero trámite, es realmente que se quede en su casa para evitar que los contagios sigan sucediendo».

Monti dijo además que «En la ciudad de Beltrán, debo decir que están en el momento justo de quebrar los contagios, de evitar de que esto pase a mayores por una transmisión comunitaria que es algo no deseado».

El subsecretario de salud remarcó que «este programa Detectar, por más esfuerzo que el municipio, el hospital y el ministerio de salud pongan, no va a dar resultado si no hay una colaboración de la comunidad. Hoy Beltrán están en la oportunidad histórica de quebrar la línea de contagios, si nosotros entendemos que el cumplimiento del marco reduce las muertes, reduce los enfermos, esto nos va a ayudar hasta tener una vacuna. Sepan que la vacuna somos nosotros, si nos cuidamos, si respetamos las normas estamos protegidos».

El funcionario de la salud provincial destacó el esfuerzo del gobierno de la provincia y las políticas en materia de salud impulsadas por el Dr. Gerardo Zamora y dijo que «El gobierno de la provincia a través del gobernador, y de cada uno de los intendentes y comisiones municipales; ha invertido mucho dinero, tiempo y esfuerzo sin retacearnos absolutamente nada para evitar de que haya muertos, de que haya as infectados; esto es por falta de cumplimento de las normativas» señaló.

Por último el Dr. Monti reiteró el pedido a la comunidad de Beltrán y dijo que «se encuentran en el momento justo históricamente de poder quebrar la línea de contagios y de poder hacer lo que deben hacer, responsabilidad social se llama; distanciarse, sanitizarce las manos, usar el barbijo y tener la tranquilidad de que si hacemos esto, vamos a estar bien y si hacemos todos lo contrario vamos a estar cada vez peor».

Para cerrar la conferencia retomó la palabra el jefe comunal Miguel Álvarez quien pidió a la comunidad que «apoyemos estas medidas que son necesarias, este es el camino adecuado, en esto estamos todos. Desde el municipio vamos a hacer lo imposible para asistir a las personas».

Álvarez agradeció a la Directora del hospital de Beltrán, al Ministerio de Salud en la personal del Dr. Cesar Monti y al gobernador Gerardo Zamora por estar atentos a las necesidades de toda la población y adelantó que por la tarde se anunciaran medidas respecto al esquema de nuevos horarios de circulación.




 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar