El Progreso




.
09-09-2020 — 13:16:24 | Política
ENTREVISTA RADIAL
Daives: «Hay sectores que tratan de debilitar nuestra democracia»


— El Diputado Nacional Ricardo Daives habló en el programa conducido por Miguel Turrado. —

El Diputado Nacional Ricardo Daives habló de la anti política, democracia, instituciones y el Estado de derecho. También se refirió a la posición antidemocrática o golpista de los principales referentes de la oposición.

 
El Legislador Nacional Ricardo Daives brindó una entrevista en Radio Nativa donde hizo un análisis político en el actual contexto de pandemia. Habló de la anti política, la democracia, la república, las instituciones y lo que es el Estado de derecho. También se refirió a la posición antidemocrática o golpista de los principales referentes de la oposición y sostuvo que «cuando se debilitan las democracias, cuando se debilitan las instituciones, cuando se ataca el estado de derecho, lógicamente cualquiera que gobierne es presa fácil de los factores de poder».

Como introducción a la entrevista, y como prólogo a su óptica sobre la anti política, el Diputado Daives repasó los conceptos de política, lo que es la república y la división de poderes «accede a la justicia una persona, a través de mecanismos que han sido determinados por la política; porque se han dictado leyes que han llevado a que cada uno de estos poderes, puedan funcionar dentro de sí mismos».

Daives en su análisis explicó que «la política es la que antecede al derecho, al derecho se lo conforma con una ley, esa ley tiene una relación muy intima entre el ejecutivo que la aplica, el legislativo que la dicta y el judicial que la controla; entonces también tiene connotaciones políticas. Todo en definitiva, es política» sostuvo y añadió que «por eso hay que evitar decir “yo no soy político”, el hombre es un animal político desde su formación como ciudadano».

«La anti política no es algo que está al frente de la política, sino está adentro, es la que la carcome, es la que al ciudadano le hace decir que no es político. El ciudadano es y tiene que ser político, porque es la forma de resolver sus problemas, opinar, ser protagonista y decisor de sus acciones y las acciones de una sociedad» sostuvo.

«La política es la que nos da el derecho y es con ese derecho con el que nos manejamos permanentemente en las relaciones cotidianas de una sociedad. Por eso hay que discutir el sentido de una sociedad, su coincidencias y disidencias y ver que se resuelve, pero políticamente» expresó el legislador Ricardo Daives en el programa conducido por Miguel Turrado.

Daives habló de la democracia y rememoró el proceso eleccionario del año 83 que devolvió el estado de derecho con el Presidente Raúl Alfonsín «Hoy vivimos en democracia, vivimos en una democracia desde hace 37 años, nos ha costado mucho y no se puede salir alegremente a decir que no hay estado de derecho. Uno podrá estar de acuerdo o no con determinadas decisiones políticas que pueda tomar un gobernante, pero no tratar de anular el elemento mas importante que tenemos que es la democracia. Estos 37 años nos han costado muchísimo» remarcó.

«Hay que tener cuidado para no generar altercados con situaciones que han sido muy importantes, máxime teniendo en cuenta una serie de situaciones tanto institucionales como jurídicas que todavía no están completamente cerradas, no puede haber un dirigente que salga a decir o denostar la democracia, ni mucho menos a la república y a la situación que vivimos diciendo que no existe el Estado de derecho. Es como que estuviéramos en una anomia, no solamente en lo que hace a las leyes y en todos los aspectos sociales, políticos y económicos incitando a la desobediencia civil» fustigó.

Continuando en la línea de los principios fundamentales de la democracia y haciendo referencia al marco jurídico vigente en un estado de derecho, Daives, ejemplificó sobre la causa Lázaro Báez, sobre la cual sostuvo que «mas allá de la situación procesal, no puede un sector o un grupo minúsculo de personas, o así fuese grande, no puede entorpecer el accionar de la justicia impidiendo que una resolución judicial sea cumplida porque el clamor de ese grupo determine que no tiene que estar en tal o cual lugar, cuando se ha determinado la detención domiciliaria de Baez, más allá de sus condiciones, de los delitos que pueda haber cometido o no» remarcó.

«El estado de derecho es algo que existe, la democracia esta consolidándose cada vez mucho más, tendrá errores y situaciones en la que muchas veces no estamos de acuerdo pero la democracia no es uniformidad, es tener opiniones diferentes y coincidentes de modo tal, que pueda ir construyéndose una sociedad que pueda tener definiciones propias para poder transitar un presente y un futuro que cada uno lo va diseñando» indicó el legislador santiagueño.

A modo de cerrar el concepto, Daives enfatizó que «En definitiva creo que la anti polítca termina siendo una categoría más de la política. No es algo que está al frente sino adentro de la política y por eso tenemos que cuidarnos mucho más, y por otro lado creo que los que estamos en la política debemos aprehender más sobre la democracia, la república, las instituciones y lo que es el estado de derecho y que contenidos tiene; que definición vamos a tener en esta situación de crisis que estamos viviendo, no solamente en Argentina sino en todo el mundo, impensada para todos nosotros y de la cual todavía no se puede vislumbrar un final».

«Tenemos que tener todas las actitudes solidarias, que nos permitan a todos y a cada uno de nosotros, poder conformar una sociedad solidaria y que pueda enfrentar los riesgos y las situaciones de vulnerabilidad en estos tiempos que tenemos por delante» remarcó.

«La anti política es característica del neoliberalismo. El Neoliberalismo cuando trabaja, lo hace con todos los elementos a favor o en contra y lo único que no entrega es el mercado, pero en este caso la situación se torna distinta porque ya no son tiempos de golpes militares como se acostumbraba en otras oportunidades, ahora son golpes blandos como Brasil, Ecuador, Bolivia donde entran a gobernar civiles que tiene dependencia de los poderes económicos y concentrados que existen con mucha fuerza en todo su accionar».

Daives apunto contra sectores de la oposición y dijo que «están complotando para tratar de debilitar nuestra democracia. Están trabajando con una actitud muy distanciada de lo que es la conformación de un proceso de consolidación que tiene que ver con la democracia. Tenemos que trabajar por la consolidación de la democracia; cada uno con sus ideas, cada uno con sus propuestas y con su ideología y sus formas» enfatizó.

«Cuando se debilitan las democracias, cuando se debilitan las instituciones, cuando se ataca el Estado de derecho, lógicamente cualquiera que gobierne es presa fácil de los factores de poder y entonces ya no gobierna el pueblo a través de sus representantes, sino gobierna los factores de poder y el pueblo es un simple espectador de las decisiones que tienen quienes se han ido adueñando, poco a poco, de todo lo que es el capital humano, cultural, social y económico que tiene un país o un continente» expresó.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA






 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar