El Progreso




.
31-08-2020 — 07:52:15 | Fernández
EN BUSCA DE SOSPECHOSOS DE COVID
Fernández: Continúan hoy con el programa «Detectar» en los barrios Las Américas, Matadero y Las Penquitas


— Hoy lunes se continuará con el trabajo en terreno con el programa “Detectar” —

Se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.

 
La Dra. Sofía López lo adelantó ayer en una entrevista que hoy lunes se continuará con el trabajo en terreno con el programa “Detectar”, en este sentido la facultativa agradeció al Ministerio de Salud, al área de Epidemiologia a cargo de la Dra. Florencia Coronel y al grupo de guardavidas de Santiago del estero «que vienen a colaborar con el hospital, la municipalidad y el CIC. Haremos detectar en Barrio Penquitas, Matadero y Las Américas en horas tempranas como hicimos en el barrio El Canalito» precisó la profesional.

En que consiste el programa DETeCTAr?

Es un programa nacional denominado Dispositivo Estratégico de Testeo para Coronavirus en Terreno de Argentina, que consiste en la realización de operativos sanitarios casa por casa que integra la jurisdicción municipal, provincial y nacional en la búsqueda activa en los territorios.

Dada la situación generada por el nuevo coronavirus, el gobierno nacional consideró necesario establecer estrategias especiales para el abordaje territorial en los Barrios Populares o en áreas definidas donde se detecta o estima un incremento en el número de casos.

Si se confirma un caso sospechoso:

Buscar

Se realiza una búsqueda casa por casa de los contactos estrechos de casos confirmados y de todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19.

Testear

Se acompaña a las personas al lugar de testeo en el barrio para tomar la muestra. La prueba que se realiza es la de PCR, con un circuito especial para tener el resultado lo antes posible y así poder confirmar o descartar.

Cuidar

Los casos positivos serán derivados para su cuidado y atención. Se identificarán los contactos estrechos y se realizará un seguimiento diario de los mismos durante 14 días. Se evaluará la necesidad de ayuda social para que el aislamiento sea posible.

Durante las actividades se preservará la confidencialidad de las personas en el marco de la Ley de Protección de Datos Personales 25326.

Contacto estrecho

Toda persona que haya proporcionado cuidados a un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan utilizado las medidas de protección personal adecuadas.

Cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas durante al menos 15 minutos.

Toda persona que comparta habitación, baño o cocina con casos confirmados de COVID-19.

Toda persona que concurra a centros comunitarios (comedor, club, parroquia, paradores para personas en situación de calle, etc.) y haya mantenido estrecha proximidad con un caso confirmado, mientras el caso presentaba síntomas (menos de 2 metros, durante 15 minutos).




 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar