El Progreso




.
16-07-2020 | Fernández
INICIATIVAS ECOLÓGICAS
El CEI Alicia Moreau de Justo elaboró un importante proyecto de arbolado con plantas frutales

— Se trata de un proyecto interinstitucional comunitario que tiene como nombre «Frutales, uno de los defensores del medio ambiente» —

En el marco de las políticas ecológicas y medio ambientales que impulsa la Municipalidad de Fernández, el intendente Víctor Araujo recibió en su despacho a las docentes directivas de la Escuela de Enseñanza especial Alicia Moreau de Justo, quienes entregaron en mano un importante proyecto elaborado desde esa institución educativa.

 
Durante la mañana de este jueves, la Directora del Centro de Educación Integral Alicia Moreau de Justo de la Ciudad de Fernández, Lic. Milagros Prados, junto a la vicedirectora Prof. Patricia Ruíz, fueron recibidas por el Intendente Dr. Víctor Araujo en el despacho comunal. La visita tuvo como objetivo la presentación formal de un importante proyecto ecológico elaborado desde la institución.

Se trata de un proyecto interinstitucional comunitario que tiene como nombre «Frutales, uno de los defensores del medio ambiente» y es una iniciativa que surge a través de la propuesta de la profesora de Huerta Prof. María Lund y que fue elaborado en forma conjunta con la Red Ecológica Fernández.

Tras la reunión, la Directora Milagros Prados dialogó de forma exclusiva con este medio y dijo que «Si bien el señor intendente tenía conocimiento de manera verbal de esta iniciativa, en el día de hoy lo que hemos hecho es la entrega formal en formato escrito del proyecto, para que sea analizada su posible implementación y puesta en marcha» y añadió que «Hemos sido muy bien recibidas por el intendente, le ha interesado, le ha parecido oportuna, factible y tiene que analizarse el tema de la implementación y dentro de sus posibilidades va a hacer lo posible por comenzar a ejecutarlo lo más pronto posible».


En cuanto a la iniciativa ecológica, la Licenciada Prados explicó a este medio que el proyecto, «tiene Como fundamento valorar y aprovechar la diversidad de utilidades de las frutas en los árboles frutales y los beneficios que pueden aportarnos al plantarlos en las veredas favoreciendo tanto a los a los frentistas, como a la comunidad en general». Entre los beneficios enumerados en las fundamentaciones del proyecto, se detalla que estas plantas proporcionan sombra, significan un abrigo, mitigan el ruido, limpian el aire, frenan el polvo atmosférico y favorecen a la absorción del agua de lluvia, entre otras bondades además de sus frutos.

En cuanto al nacimiento de este proyecto, Prados dijo que «La idea surge de una charla informal con la señora “Chany” de Mayuli, que forma parte de la Red Ecológica, quien nos comentaba que en sus viajes a diferentes lugares, observaba plantas frutales en las plazas y lugares públicos, y que la gente podía, además de todos estos aportes de las plantas, beneficiarse también de los frutos de ellas».


«En la escuela contamos con taller de Huerta y hablando con las profesoras María Lund y Patricia Ruíz, es que surge la necesidad de hacer este proyecto e involucrar además a otras instituciones de la ciudad de Fernández» explicó Prados.

Respecto a los objetivos, la docente a cargo de la institución, manifestó que «nuestro objetivo general es lograr que en la ciudad se valore la presencia de los árboles frutales en espacios públicos, en instituciones y como sinónimo del cuidado del medio ambiente y de su biodiversidad. Tenemos varios objetivos específicos como ser incentivar la plantación en espacios públicos e instituciones; generar sentimiento de respeto al medio ambiente y generar cambios paulatinos en las conductas y hábitos. Creemos que es fundamental propiciar esto en la comunidad y generar en los niños esta idea de ser promotores de cambios en el contexto familiar, aprender sobre las utilidades dentro de la biodiversidad y del medio ambiente que nos aportan las plantas frutales y aprovechar sus frutos para la alimentación» indicó.


«Es un proyecto comunitario e interinstitucional puesto que involucra a la red ecológica, a la Municipalidad y a las diferentes instituciones de la ciudad de Fernández. No sólo escuelas sino también clubes, diferentes asociaciones e instituciones» añadió.

Sobre el rol del Municipio en el entramado institucional que involucra el proyecto, la Licenciada Prados dijo que la participación comunal «es a través de la gestión de los fondos para poder conseguir este tipo de plantas y la idea es generar justamente una red donde cada institución o sector de la comunidad, se haga cargo o sea protector del cuidado y mantenimiento de estas plantaciones».






 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar