El Progreso




.
03-07-2020 | Santiago del Estero
HOMENAJE
El gobernador Zamora recordó a Hipólito Yrigoyen en un nuevo aniversario de su fallecimiento


— Hipólito Yrigoyen fue dos veces presidente del país entre 1916-1922 y 1928-1930, representando a la U.C.R. —

El primer mandatario santiagueño expresó que «los hombres como Yrigoyen dejan su legado, que ya no es propiedad de un partido, sino que es común a todos los sectores democráticos de la argentina»

 
El Gobernador Gerardo Zamora recordó a Hipólito Yrigoyen, el primer presidente argentino elegido por sufragio popular, al cumplirse este viernes un nuevo aniversario de su fallecimiento.

«Un 3 de Julio de 1933, fallecía Don Hipólito Yrigoyen, 3 años después de su aquel derrocamiento que dio inicio a la “década infame”; una multitud, el pueblo que si visualizó en ese hombre a la persona que inició un camino para progresar individual y colectivamente, y que también encontró en el, a quien podía llevar al país por un camino de libertad, igualdad y prosperidad llevó en andas el féretro con sus restos por las calles de Buenos Aires» .

«El anti pueblo lo había derrocado, y había logrado sus objetivos (como tantas otras veces volvería a ocurrir en la historia de nuestro país) pero los hombres como Yrigoyen dejan su legado, que ya no es propiedad de un partido, sino que es común a todos los sectores democráticos de la argentina !!» posteó el gobernador.

Un 3 de Julio de 1933, fallecía Don Hipólito Yrigoyen, 3 años después de su aquel derrocamiento que dio inicio a la...

Publicado por Gerardo Zamora en Viernes, 3 de julio de 2020


Breve reseña

Hipólito Yrigoyen nació el 12 de julio de 1852 en la ciudad de Buenos Aires y a los 64 años se convirtió en el primer Presidente argentino elegido por sufragio popular tras la promulgación de la Ley Sáenz Peña (que estableció entre otras cosas el voto popular obligatorio).

Hipólito Yrigoyen fue dos veces presidente del país entre 1916-1922 y 1928-1930, representando a la U.C.R.

A lo largo de su vida mostró gran versatilidad en el desempeño de diversas funciones: comisario de policía en el barrio de Balvanera, presidente del Consejo Escolar de la misma ciudad, Profesor de Historia, Filosofía e Instrucción Cívica, Estudiante de Abogacía, Diputado, terrateniente, jefe revolucionario y Presidente de la República Argentina. Durante los años que ejerció la docencia, entre 1880 y 1905, donó sus honorarios al Hospital de Niños.

Participó y lideró numerosas revoluciones, que si bien fracasaron en sus objetivos concretos, prepararon el terreno para la implementación de la Ley Sáenz Peña.

El 12 de octubre de 1916, asumió por primera vez la presidencia del país. Concluía así el período conservador. Ese día la multitud enfervorizada desenganchó espontáneamente los caballos del carruaje que trasladaba al flamante líder radical desde el Congreso y lo llevó a pulso hasta la Casa Rosada.

En 1928 Yrigoyen fue electo presidente del país por segunda vez por una abrumadora mayoría en una elección conocida como "el plebiscito". Su período de gobierno quedó inconcluso como consecuencia del golpe de estado producido el 6 de septiembre de 1930, que encabezó el general José Félix Uriburu y dio comienzo a la "década infame".

El 3 de julio de 1933 Hipólito Yrigoyen falleció en Buenos Aires, en la misma austeridad en la que vivió toda su vida.




 
 
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar