El Progreso




.
29-06-2020 | Deportes
EN EL AÑO 1978 CON PARTICIPACIÓN DE UN FERNANDENSE
El Club Independiente de Fernández recordó el primer título mundial que logró la Selección Argentina

— Con la Selección jugó 34 partidos entre 1975 y 1982 —

Desde el Club Independiente de Fernández, recordaron el primer titulo mundial que logró la Selección Argentina en el año 1978, consagración que obtuvo el plantel integrado por la gloria Fernandense Luis Adolfo Galván.

 
Un 25 de junio de 1978 Argentina lograba su primer titulo mundial de Fútbol. Un recuerdo que a 42 años sigue generando emociones. Un hecho monumental para todo el pueblo argentino.

Primer título de la Argentina que se vivió con todas las tribunas llenas y llorando de alegría. Adicional a ello, la "albiceleste" se llevó el premio a Fair Play por ser la selección con menos tarjetas amarillas.

Entre las glorias de aquel entonces, figura el legendario Luis Adolfo Galván, oriundo de la Ciudad de Fernández y cuyo nombre enaltece desde el año 2015, el estadio del Club Independiente; potrero donde forjó sus primeros paso en el fútbol.

Desde la Institución mantienen en lo alto la figura del "Gran Campeón" y le rinden homenaje cada vez que hay oportunidad, en esta ocasión, en que se recuerda la histórica y primera copa mundial obtenida por nuestra selección nacional, el nombre de Luis Adolfo Galván está presente una vez más. El Club Independiente rindió un merecido homenaje a través de las redes sociales refrescando la memoria de la parcialidad aurinegra.

🇦🇷 ¡Hoy se cumplen 42 años del primer título mundial de #Argentina! En el año 1978 fue un fernandense, #Aurinegro uno de...

Publicado por Independiente De Fernandez en Jueves, 25 de junio de 2020


Biografía de Luis Adolfo Galván, Orgullo Nacional

Luis Adolfo Galván nació en Fernández, Santiago del Estero, el 24 de febrero de 1948. El Maestro Galván es santiagueño de nacimiento y cordobés por adopción.

Su infancia pueblerina combinaba fútbol, goles y canchitas, con tizas, cuadernos y estudio. Muy joven se recibió de maestro, llegó a dar clases en una escuela de un pueblo a unos 10 km de Fernández, a la que iba y volvía en bicicleta. Alternaba su pasión por el fútbol con el oficio de enseñar.

Surgió en el club Independiente de Fernández, cuyo estadio lleva su nombre y una estatua, de allí pasó a Unión de Santiago del Estero durante un par de años. Un amigo santiagueño lo convenció de probar suerte en Córdoba.

En 1969, Galván se probó en Belgrano, en Instituto y en Villa Azalais, aunque por distintas circunstancias económicas las negociaciones no llegaron a buen puerto y no pudo quedarse.



Galván estaba decidido a volverse a su provincia pero apareció Italo Pauletti, otro amigo santiagueño, gerente de un banco en Córdoba, quién creyó en él y le insistió para probarse en Talleres.

Con 22 años, Luis Galván se incorporó a Talleres donde jugó hasta 1982, durante 12 años consecutivos en su primera etapa.

El 19 de abril de 1970 Luis Galván se puso por primera vez la camiseta de Talleres. En El Trampero de Argüello fue el primero de los 502 partidos que jugó en el Club. Es el futbolista con más presencias en la institución.



Galván pasó por todas en Talleres. Con 22 años llegó al Club y ante un plantel consolidado (campeón y mejor equipo del interior en el Nacional) rápidamente se ganó la confianza del técnico Miguel Ponce. Por la quinta fecha del Clasificación 70′ ingresó de titular en el equipo que igualó sin goles ante Argentino Peñarol, pero curiosamente el comienzo fue para el olvido. En el debut salió lesionado a los 39 minutos del primer tiempo, después lo expulsaron y en el tercer encuentro volvería a ver la roja. Terminó jugando 17 años en el Club, 12 consecutivos.

En la primer temporada disputó 36 partidos y fue titular en el Nacional. Luego le tocó convivir con tres años difíciles hasta la llegada del hombre que marcó un antes y un después en la carrera de Galván y Talleres: Amadeo Nuccetelli. El ex presidente lo convenció para seguir en la institución (había decidido regresar a Santiago) y a partir allí estuvo en todos los planteles campeones de Liga Cordobesa hasta el ingreso al Metropolitano.

Tras el “boom” Talleres y su primer convocatoria a la Selección Argentina, Galván fue pieza clave del equipo de Menotti. Con la celeste y blanca, el defensor fue titular en los 34 partidos que jugó; además, todos sus encuentros fueron siendo jugador de Talleres. Fue campeón mundial 1978 y jugó en España 1982. Dos semanas después de levantar la copa de la FIFA (titular y figura en la final ante Holanda), se puso la albiazul para enfrentar a Huracán de barrio La France. ¡Un orgullo!



Con la Selección jugó 34 partidos entre 1975 y 1982.

Debutó en la Selección del Interior que formó César Menotti, con los futbolistas de las distintas provincias que participaban en los viejos torneos Nacionales.

De allí salieron campeones del mundo como Julio Ricardo Villa, quién jugó en Atlético Tucuman, José Daniel Valencia a quién descubrió en Gimnasia de Jujuy y la Cata Oviedo en Talleres, entre otros.

Además del Mundial 78, Galván fue titular en el Mundial de España cuatro años después.

Casi con el mismo plantel, más Diego Maradona y Ramón Díaz, Argentina no pudo revalidar una buena actuación y fue eliminado en la segunda ronda, después de caer ante Italia y Brasil.

En definitiva, Luis Galván fue un notable protagonista de una época importante en el fútbol argentino.

El Maestro Galván fue un marcador central sólido y elegante. En los partidos complicados exhibió personalidad y clase. Fue un Maestro que brindó su clase magistral en la final del mundo del año ’78.

Luis Adolfo Galván ejerció la docencia siempre con la misma dignidad e integridad, tanto ante un minúsculo grupo de chicos en una modesta aula del interior de Santiago del Estero, como ante la mirada fervorosa de decenas de miles de personas en el Monumental de Núñez y millones por la televisión, en la final de la Copa del Mundo, que Argentina supo conseguir en el 78 por primera vez.

Es que Luis Adolfo Galván siempre fue un auténtico Maestro. Lo fue en el aula, en la cancha y en la vida.

Fuente: Club Talleres

Reviví lo mejor de esta Copa del Mundo 1978 que se llevó a cabo en nuestro país.







 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar