.
26-10-2010 | Salud
El cáncer de pulmón, la primera causa de muerte en mujeres
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

Estudios y encuestas que se realizaron en varios países europeos aseguran que los casos crecen a pasos agigantados. En los Estados Unidos ya es la razón principal de fallecimiento entre ellas. El cigarrillo, el culpable

 

Las autoridades sanitarias europeas están alarmadas: mientras los casos de cáncer de pulmón en hombres descienden desde hace algunos años, al igual que los de cáncer de mama, los tumores de pulmón en mujeres siguen una curva creciente que parece no tener fin.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad español aseguró que entre 1990 y 2007 la mortalidad por esta causa aumentó en mujeres en un 73% en España y en un 39% en el resto de la Unión Europea (UE). En cambio, en hombres bajó un 4% en su país y un 19% a nivel continental.

Frente a esta situación, se comprobó también que un 20% de las mujeres españolas fuma, porcentaje que se ve incrementado en cada Encuesta Nacional de Salud, informó el sitio web del diario El País.

Si bien el cáncer de mama continúa como el primero en cuanto a mortalidad, el de pulmón en mujeres se le acerca cada vez más. Y, de acuerdo a las proyecciones, en 2020 encabezará en España la lista de causas de fallecimiento femenino, indicó Bartomeu Massuti, secretario del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GEPC).

Este país se dirige en una dirección ya marcada por otros como los del norte de Europa y los Estados Unidos, debido a la tardía incorporación de las mujeres al hábito del tabaquismo. En Dinamarca, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte entre las mujeres desde 1996; en Hungría, desde 2005.

Las causas que llevan a todo el Viejo Continente a este límite son varias. Entre ellas se destaca el aumento del tabaquismo femenino; ser el tumor con peor pronóstico dentro de los que se utilizan como índices, como el de mama, próstata y colorrectal (se estima que sólo un 20% de los afectados sobrevive durante cinco años, período que la oncología considera a la hora de hablar de curación); y ser el peor en cuanto al diagnóstico precoz (hay menos indicadores previos y no existen estudios para detectarlo de manera temprana).

No obstante, para Massuti es “el que es más fácil de prevenir”. “El cáncer de pulmón tiene dos tipos de causas claras: la primera, la exposición directa al humo del tabaco; la segunda, la exposición indirecta”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que la exposición al humo del tabaco no es ni siquiera comparable con la polución ambiental, como algunos estudios intentaron demostrar.

También remarcó que haber fumado en algún momento de la vida y haberlo dejado tampoco es una garantía para evitar el cáncer de pulmón. Una persona de 75 años que abandonó el hábito a los 50 tiene un 6% más de riesgo de sufrir la enfermedad. Es por ello que Massuti concluyó: “Lo mejor es no empezar”.

FUENTE: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/cancer/pulmon/sera/mortal/mujeres/2020/

elpepisoc/20101026elpepisoc_2/Tes

Tags: cáncer de mama, cáncer de pulmón, cigarrillo, fumador, fumador pasivo, tabaquismo ..Video
.. Tips
15 maníes aportan 60 calorías; 30 unidades, 120 calorías y 45, 180 calorías
Leer más tips
. . ..Columnistas
Endometriosis e infertilidad

Doctor Gabriel Fiszbajn Jefe de Medicina Reproductiva del Centro de Estudios en Ginecología y Reproducción (CEGyR) Malestar generalizado, dolor abdominal sin causa aparente, cambios de estado de ánimo, dolor en las relaciones sexuales, fatiga o falta de vitalidad son algunos de los síntomas que caracterizan a la endometriosis, [...]

Leer más . Celulitis: ¿problema estético ó tratamiento médico estético?

Doctora Leyla Abboud (MN 100051) http://www.leylaabboud.com.ar/ La mal llamada celulitis, que en verdad su nombre es paniculopatia edemato fibro esclerotica, es una patología que encierra la punta del iceberg de una serie de factores, que hablan de una paciente que el día de mañana va a [...]

Leer más . La importancia del vínculo temprano y apego en la primera infancia

Lic. Rosina Duarte Psicóloga Infanto-Juvenil. UBA Coordinadora del Primer Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza http://primerainfanciaycrianza.blogspot.com La primera infancia es una etapa caracterizada por la indefensión de los niños o bebés pequeños, donde prima la necesidad. Es necesario que los adultos sean los encargados de satisfacer [...]

Leer más . La moda del trastorno de pánico

Doctor Pablo Solvey – (MP 36.512) CENTRO DE TERAPIAS DE AVANZADA www.terapiasdeavanzada.org Este curioso trastorno ha crecido sobremanera esta última década, tanto es así que bien merece una descripción, tanto fenomenológica como de su manera de pensar, tan peculiar por cierto. Comencemos con la palabra pánico: deriva del dios [...]

Leer más ..
 
 
 
 
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
...

TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 

© Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar

  Secciones el progreso Fernández Forres Vilmer Beltrán Santiago Mas...