El Progreso




.
27-04-2020 | Salud
Salud dio a conocer un informe epidemiológico sobre dengue en la provincia

— —

A la fecha hay 816 casos positivos, de los cuales, 27 son casos de dengue importado, y 789 son autóctonos. Recomiendan prestar atención a los síntomas.

 
El Ministerio de Salud actualizó la información epidemiológica sobre la situación del Dengue en la Provincia.

De un total de 2.724 casos estudiados desde el 01 de enero hasta el día 25 de abril del corriente año, 816 (29,9 %) tienen diagnóstico positivo de dengue probable o confirmado, por laboratorio o por nexo epidemiológico.

De los 816 casos positivos, 27 son casos de dengue importado, y 789 son autóctonos.

De los 789 casos autóctonos, 560 (70,9 %) corresponden a la ciudad de La Banda, 158 (20 %) a la Capital y 79 (10%) casos están distribuidos en distintos departamentos del interior de la provincia.

De las 560 muestras de la ciudad de la Banda, 335 (60%) corresponden a 3 barrios del suroeste (M. Mayu, Parque Industrial y Salta Prolongación) y el 40% distribuido en los distintos barrios de la ciudad de La Banda.


Se recomienda prestar atención a los síntomas

El Ministerio de Salud recuerda que si una persona tiene síntomas de dengue, fiebre de 2 a 7 días de duración sin afección de las vías respiratorias, acompañada de dolor de cabeza, muscular o en las articulaciones (en especial muñecas y tobillos), sarpullido, Irritación ocular, debe hacer una consulta rápida, al 107, a la UPA o al Hospital más cercano si está en el interior de la provincia y no automedicarse. Hidratarse y evitar tomar ibuprofeno, novalgina o cualquier antitérmico ya que puede empeorar el cuadro.

En este contexto de aislamiento sanitario, se han implementado en los hospitales y centros de atención primaria los consultorios febriles, donde el personal de salud está capacitado para hacer el Triage, hacer la evaluación para el llenado de las fichas epidemiológicas y en caso de tener la sospecha de dengue inmediatamente, alertar a la Dirección de Vectores y hacer las tomas de muestras en cada uno de los centros, además del protocolo de bloqueo a través de la fumigación, la atención y el seguimiento de la persona afectada.

Se busca la contención del paciente en el lugar donde vive, ya que la gran mayoría de los pacientes no necesita internación.

En caso de tener fiebre, se deben tomar todas las medidas posibles para prevenir picaduras de mosquitos: aplicar repelente según indicaciones del envase, usar telas mosquiteras y tabletas o espirales para evitar que otros mosquitos se infecten y puedan contagiar a más personas.

Mantener las medidas de prevención

Por otro lado, la cartera sanitaria apela, a la responsabilidad de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos dentro de las casas:

¿Cómo?

✅ Evitar acumular agua estancada
✅ Dar vuelta los recipientes que puedan juntar agua
✅ Mantener limpios los patios y jardines
✅ Renovar el agua de floreros y bebederos
✅ Tapar herméticamente tanques u otros recipientes con agua
✅ Revisar desagües y canaletas donde queda el agua estancada ya que se está registrando como un lugar habitual de criadero en las casas.
✅ Por último, sacar la basura en bolsas, respetando el horario de recolección y no generar minibasurales en la vía pública.

También se recuerda prevenir la picadura del mosquito usando siempre repelentes, proteger cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras y utilizar repelentes ambientales.




 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar