Fernández | 11-03-2020

Araujo: «En épocas de crisis debemos estar presentes para nuestros ciudadanos»



El Jefe comunal de Fernández hizo un detallado informe de gestión en el que dio a conocer el trabajo diario de contención y asistencia a los sectores más vulnerables desde las distintas áreas del gobierno municipal e hizo un adelanto de las proyecciones entre las que se destacan un moderno Centro de Monitoreo en Plaza Mitre con más de cien cámaras de seguridad; una explanada frente al escenario del Ferrocarril, extensiones de red de agua potable en parajes, mejora de caminos, viviendas socialesy ecológicas, entre otras obras.-



«Un año y cuatro meses transcurrieron desde que asumí en mi gestión logrando realizar mejoras, pagar deudas, concretar proyectos, realizar cambios, innovar y un sinnúmero de acciones en búsqueda de avanzar y lograr una ciudad mejor. En los últimos 12 meses en materia de educación se realizaron trabajos de refacción en 12 instituciones educativas. Desde ampliaciones, pintura, refacciones eléctricas, arreglos de techos, cercados y demás mejoras. En un plan iniciado en el municipio, se otorgaron equipos de aire acondicionados en un total de 20 a escuelas de los parajes y zonas urbanas, la firma del convenio marco de cooperación con la Universidad Nacional de Santiago del Estero posibilitó la llegada del consultorio jurídico gratuito desde el mes de septiembre, el cual atiende a personas carentes de recursos de forma totalmente gratuita en cuestiones de familia, concretando de esta manera un servicio mas a nuestra comunidad que viene a resolver problemas legales de personas sin recursos. »

«Como otro beneficio de la firma realizada con la universidad católica, se otorgaron en forma gratuita, cuatro media beca de $3000 cada una para alumnos de nuestra ciudad y una abonada por la municipalidad haciendo un total de cinco beneficiados, los mismos fueron seleccionados en base a su mayor necesidad económica, diversidad de carreras y principalmente mejores promedios».

«Por otro lado desde el mes de abril del año 2019 logramos implementar el boleto estudiantil gratuito para estudiantes de nuestra ciudad, que estudian carreras inexistentes en Fernández, beneficiándose 126 alumnos que en forma diaria viajaban a capital o banda de forma 100% gratuita».

«También se fortalecieron las relaciones con la Universidad Nacional de Santiago del Estero en base a la firma de un convenio marco, se bajaron diversos cursos de capacitación para empleados municipales. Para el año 2020 tenemos previstos una serie de cursos para los vecinos de nuestra ciudad, buscando otorgar nuevas herramientas para quienes carecen de sustentos o medios de vida».

«En materia de cultura, el Centro Cultural Sixto Palavecino recibió charlas y talleres sobre medio ambiente y otras temáticas y obras de teatro gratuitas con artistas locales y visitantes entre las que podemos mencionar “La denuncia” y “Hammlet”. En el mismo lugar continua funcionando hoy la escuela de folclore “Félix Patricio Carol”, nuestro coro de Adultos Mayores “Capital del agro” quienes nos representan a lo largo del año. También clases de guitarra, clases de apoyo entre otras actividades».

«En el mes de diciembre se presentó la navidad eco-solidaria con la participación de vecinos que colaboraron incansablemente con el armado de adornos, haciendo un importantísimo aporte a la concientización y embellecimiento de la ciudad. También se desarrollaron actividades en el predio del ferrocarril como los “Viernes Culturales”, la fiesta del Día del Niño con importantes sorteos, agradeciendo también, una buena oportunidad para agradecer a los comerciantes de la ciudad que donan algunos obsequios los cuales los niños se benefician; Día de la Madre o el recientemente realizado Carnaval de la familia que se desarrolló en un marco de increíble público».

«En el área de tránsito se creó el cargo de Director de Transito Municipal, siendo designado para el mismo el Sr. Luis Correa buscando darle la importancia que el sector se merece y entendiendo que se debe realizar un importante trabajo para mejorar el orden y reducir los índices de accidentes, buscando devolver la jerarquía y legitimidad del agente de tránsito se realizaron capacitaciones al personal, se lo dotó de equipamiento y comenzaron los controles preventivos con vistas a generar conciencia. En una segunda etapa se concretaron operativos más rigurosos donde se aplicaron multas por incumplimientos de las ordenanzas vigentes y en algunos casos se prohibió la circulación de quienes incumplan normativas siempre con el acompañamiento del personal de la seccional Nº 35 a quien agradezco el permanente acompañamiento».

«Se realizaron trabajos permanentes de pintado de cordones, senda peatonal y colocación de carteles indicativos desde la misma área. Se colocaron reductores de velocidad en algunas arterias más riesgosas de la Ciudad. Somos conscientes que en ocasiones el trabajo de transito, sobre todo en materia de controles, resulta un tanto antipático pero creemos que es necesario y propio de cada sociedad que pretende ordenarse. Sabemos que falta mucho por hacer, no obstante podemos decir que se avanzó bastante y seguiremos en ese sentido buscando una mayor seguridad y el descenso de los índices de accidentología, recuperar motos robadas o generar conciencia».

«En materia de obras públicas se realizó un gran trabajo haciendo hincapié en el manejo de los recursos y del dinero disponible, sobre tal lineamiento y con la claridad de un año complicado en cuanto a lo económico, se concretaron gran parte de los trabajos por administración, abaratando costos y utilizando en forma racional los recursos disponibles. Se realizaron refacciones permanentes y de mantenimiento de bombas de agua potable en los parajes, por ejemplo San Ramón, Tusca Pozo; cambio y recuperación e Bobas sumergibles en Lomitas por mencionar algunas. También la ampliación de la red de agua potable en un sector del paraje de Lomitas que beneficia a un número importante de gente que no tiene acceso al agua potable».

«Se colocó base estabilizada y se ha ido comprando en el año haciendo acopio para mantenimiento del barrio Belgrano, Barrio Villa Elisa, Calle Mayuli y calle Félix Patricio Carol. Se colocó base estabilizada en algunos sectores de la ciudad que hasta el momento no había como en el barrio Canalito y algunas arterias del barrio José Hernández».
«Se realizaron trabajos permanentes de mantenimiento en los caminos de Loaj, San Ramón, El Quemao, Mistól y Pozo Suny, solo por mencionar algunas. Se pudo concretar obras de paviemto articulado en algunas arterias muy postergadas de la ciudad, en números aproximados, se hicieron 400 M2 de pavimento articulado y cordón cuneta en calle 9 de julio; 100 Mts Lineales de pavimento articulado en calle 12 de octubre; 60 metros lineales y cordón cuneta en calle José Cheín en el acceso al Colegio Madre Tierra —Era una de las pocas escuelas que no tenía acceso pavimentado y necesitábamos cumplir esta premisa de que todas las escuelas estén en condiciones con un acceso adecuado—La construcción de cordón cuneta y pavimento articulado en calle Martín Miguel de Güemes, además la colocación de pavimento articulado en calle América Central en el acceso a la Escuela Paul Harris, en calle Buenos Aires desde ruta 34 hasta el acceso al Centro Integral Comunitario y los 180 metros lineales de pavimento articulado en la tan requerida calle Santa Fe que en este momento se encuentra ejecutándose y está próxima a terminarse. Se suma a lo anteriormente descripto el trabajo diario de bacheo y reparación de calzada de variada dimensión en distintos puntos de la Ciudad, como ser 9 de julio y San Martín; Jesús Fernández entre San Martín y Belgrano; Pasaje Bruno Ramírez y Libertad; entre otras que vamos a seguir realizando. También la reparación de cordón en distintas zonas del ejido urbano porque era increíble la cantidad de cordones rotos que teníamos en la ciudad».
«Desde el área de obras públicas y en forma conjunta con la policía de la provincia, se colocó una garita de policía en la calle Matienzo y Almirante Brown buscando mejorar la seguridad en los barrios más alejados del casco céntrico. En materia de obras públicas, no quiero salir sin antes recordar que el año pasado en la sesión de apertura de sesiones del Concejo Deliberante, habíamos prometido la colocación de un semáforo en la intersección de las calles 25 de Mayo y Sarmiento, que todavía no lo hemos podido concretar porque encontramos algunos inconvenientes como por ejemplo que el semáforo que este en esa esquina tiene que estar sincronizado con el paso del tren porque nos podemos encontrar con un semáforo en verde permita el acceso y en oportunidad que venga el tren. Se han realzado gestiones ante la NCA que es la empresa concesionaria de las vías, hemos realizado un viaje en el mes de octubre con el secretario de gobierno a Rosario donde funciona la Central de la empresa y nos han dado algunas alternativas para que las estudiemos y preparemos un proyecto para ver si podemos concretarlo, es un tema que no está cerrado y está pendiente».
«En cuanto a los desagües, al poco tiempo de asumir nos toco padecer por el hecho de tener que afrontar el tornado del 22 de noviembre del 2018 a lo que se sumaron abundantes precipitaciones al comienzo del 2019. Entendiendo que existe un problema de fondo sobre los niveles de Fernández en determinados sectores, con casas construidas por debajo del nivel de las veredas o calles pavimentadas sin respetarse los niveles, se trabajo buscando mejorar la realidad de lo que tenemos».

«Se realizó el ensanche del desagüe del cruce de la calle Sarmiento y 25 de Mayo; la excavación de la represa existente en el predio del ferrocarril aumentando su capacidad de contención; limpieza y excavación de represa de calle Martín Fierro aumentando su volumen; limpieza y cavado de desagüe sobre ruta Nacional 34; limpieza y colocación de cámara del desagüe entubado que corre en forma paralela sobre calle Cheín. Déjenme decir, para alivio de todos, que si bien es verdad que el tema de los desagües sigue siendo un problema en la Ciudad, pero también es verdad que hoy estamos mejor preparados para recibir lluvias de más de 100mm y vamos a seguir trabajando para minimizar la problemática actual».

«En cuanto a la iluminación, hasta el mes de abril del 2019 se pagó la totalidad de la deuda con la empresa distribuidora de energía eléctrica, Edese S.A, existente al comienzo de nuestra gestión de $2.290.000 aproximadamente. Para bajar el alto consumo se realizaron tareas de rearmado del tablero de alumbrado público; instalación de temporizador en el encendido automático que se reemplaza mes a mes y reemplazo de lo obsoleto; compra directa de más de 600 lámparas que se reemplazan a lo largo de la ciudad, a lo que se suma la obra realizada por el gobierno de la provincia en el acceso de calle Sarmiento con columnas nuevas e iluminación Led de 150watts de potencia. En licitación pública Nº 04/2019 se adquirieron 85 lámparas Led de 150watts de potencia por u monto de $586.500 pesos para ser colocadas en calle Belgrano, 25 de Mayo, Jesús Fernández entre Belgrano y San Martín, Santiago del Estero y Belgrano y Dorrego y Belgrano. Posteriormente y en licitación pública de este año Nº 01/2020 se adquirieron 85 lámparas de igual potencia y por precio superior debido al aumento de los precios, por la suma de $697.000, que serán colocadas próximamente en distintas arterias de nuestra ciudad. De esta manera se consiguió por un lado continuar con las acciones de embellecimiento de la ciudad. Un dato a tener en cuenta sobre lo mencionado, en el año 2018 el consumo de energía en pesos había sido de $2.676.383, año 2019 el consumo durante todo el año la diferencia que nos da en forma negativa entre lo que Edese recauda a través de la Tasa TEM y lo que el municipio tiene que pagar $1.074.485 permitiendo un ahorro para el municipio de $1.600.898,38 lo que nos va a permitir volcar parte de ese dinero que antes se utilizaba en electricidad ahora en calles, maquinarias, arbolado, etc».


«En cuanto a refacciones, se realizó la refacciones de cubierta y parte de cerca perimetral del Cementerio Cristo redentor; refacción del SUM municipal; refacción y cambio de cubierta en nichos municipales; refacción y remodelación de baños en el obrador municipal, remodelación de cubierta y fachada del edificio municipal, remodelación de las oficinas de intendencia y salón de reuniones; remodelación de la sala de primeros auxilios del barrio 2 de abril; se colocó un puente peatonal en el canal de calle Sargento Cabral y se construyó otro semejante en el paraje Lomitas. Se realizó limpieza y desmalezado de caminos en el paraje Mistól, Loaj, Pozo Suny y tareas de mantenimiento permanente de desmalezado en la ciudad que se vieron intensificadas recientemente por la situación con respecto al Dengue».

«En cuanto a maquinarias, para optimizar el trabajo del área de obras públicas, se adquirieron distintos tipos de maquinarias y herramientas. La copra mediante licitación pública Nº 01/2019 por $980.000 de dos cajas compactadoras de residuos para los camiones de recolección significaba un avance cualitativo en el servicio pero también en la estética de la Ciudad. Posteriormente se realizaron compras directas de contenedores aptos para los camiones recolectores y se fueron distribuyendo a lo largo y ancho de la ciudad que se suman a los 33 que habían sido colocados anteriormente en carácter de fijos y que también vamos a seguir colocando durante del año».


«Compra de un elevador hidráulico y arrastre por un costo de $753.000 que es el elevador para las tareas de electricidad. Teníamos un camión elevador y ahora tenemos también una grúa para poder realizar los trabajos en forma más inmediata».

«Se adquirieron moldes para cordón cuneta, adquisición de dos rotomartillos de 7 y 15 kilos y adquisición de cortadora de hormigón que nos va a permitir un arreglo más inmediato y limitado al área específica dañada del pavimento y el día 26 de marzo próximo está previsto el llamado a licitación para la compra de una camioneta por un monto de $750.000 que será destinada al área de vivienda y bromatología».

«En materia de medio ambiente se trabajó fuertemente en mejorar la limpieza de la ciudad. Con el nuevo sistema de camiones para recolección y los contenedores adaptados se logró generar mayor conciencia, de hecho pueden observar que todos los lugares donde se han colocado los contenedores de basura, que antes había un mini basural, hoy por lo general los contenedores están llenos y la limpieza en ese sentido ha mejorado muchísimo porque la gente tira la basura en el contenedor. Hoy quedan menos mini basurales y se seguirá con el esfuerzo para erradicarlo, en la misma línea se trabajó para erradicar el basurero en el barrio La Loma que hoy se encuentra saneado casi en su totalidad y que vamos a terminar de hacerlo en las próximas semanas. Sobre ese terreno será mandado en los próximos días un proyecto de compra de ese terreno al concejo deliberante con la finalidad de evitar un proceso en contra del municipio incorporando una nueva propiedad al patrimonio municipal. Se plantaron casi 1000 árboles en distintos puntos de la Ciudad, Aguaribay, Chivatos, Lapachos, Mora Hibrida, fueron las principales especies incorporadas. Próximamente nos entregaran un proyecto y que está siendo confeccionado y que nos entregan en los próximos días para continuar arbolando de manera ordenada y planificada a pesar de que el arbolado que se ha hecho a lo largo del año ha sido con el asesoramiento de un Ingeniero Agrónomo con intenciones de seguir plantando por muchos años más y adoptarlo como una práctica habitual año tras año, pase el intendente que pase».

Vivienda y acción social

«Estamos a punto de entregar 14 viviendas del programa provincial de erradicación de ranchos cuyos beneficiarios son: Dalila Aranda del Paraje Buey Muerto, Sonia Ardiles de Puesto Nuevo, Patricia Bustamante del Quemao, Blanca Coria del paraje Pozo Suny, Paola Cruz de Vinal, Mirta Carabajal del Barrio Villa Aurora, Roque Quijental de Puesto Nuevo, Elena Quijental de Puesto Nuevo, Luis Galván de Loaj, Luis Ibarra del Barrio Norte, Julieta Kapoliski del barrio El Canalito, Claudia Sarco de Loaj, Pino Silva de Cheej, Silvano Vergara del Quemao y Teodoro Saavedra de Corral del Legos».

«Por otro lado, comenzaremos en breve la construcción de cuatro viviendas ecológicas también con fondos del gobierno de la provincia y que tendrá por beneficiarios a Sandra Cisterna de El Quemao, Selva Leguizamón de La Loma, Penélope Hortalópez del barrio El Canalito, María Navarro del Barrio Independiente».

«Pero también es importante destacar que todas las semanas se hace ayudas de menor magnitud de lo que significa construir una casa como refacciones de techos, construcciones de baños, o ampliación para familias de extrema necesidad».

«Desde la oficina del CAP se gestionaron y entregaron seis pensiones no contributivas por algún tipo de invalidéz real, resultando beneficiarios María Medina, Ester Ibarra, Yolanda Correa, Milagros Juárez, Estela Herrera y Norma Galván».

«También diario se asisten a familias de escasos recursos con módulos alimenticios, remedios para las personas que padecen algún tipo de patología asistiéndolas con pasajes, remedios o ayudas similares que les permita afrontar las contingencias que las azota. En épocas de crisis debemos estar presentes para nuestros ciudadanos, en la actualidad el municipio abastece a doce comedores “Todos Por los niños” del barrio las Américas donde se atienden de 20 a 30 niños; al comedor “Niños Valientes” con 30 niños; Comedor “Rayito de luz” y “Alimentando Sonrisas” ambos de Lomitas con 50 niños aproximadamente cada uno; Comedor “Doña Delia” del barrio La Loma donde se alimentan a 70 niños y un merendero “Kainakunan” con 120 niños en el mismo barrio. Comedor “Camino de la verdad” con 70 niños; comedar Vinal donde se alimentan 50 niños; Buey Muerto donde se trabaja en conjunto con el municipio de Forres; Comedor del barrio El Canalito “Nahuel” que asiste a 50 niños y el hogar de ancianos Municipal que asiste a personas mayores y discapacitados con un total de 47 miembros a donde se les otorgó un equipo de aire acondicionado, calefón y una heladera. También se hizo entrega de tres equipos de aire acondicionado en el mes de octubre al Hospital Zonal “Dr. Rudecindo del V. Cazzanigga” y aprovecho para agradecer a su Directora la Dra. Sofía López porque realizamos de forma conjunta muchas tareas desde el municipio».
«El CIC del barrio Las Américas se convirtió en un mini centro de salud, se agregó una sala de vacunación los días jueves y hoy cuenta con un médico clínico, una obstetra, un pediatra, un ecógrafo y una ginecóloga».


«En la sala del barrio 2 de abril, contamos con dos enfermeras por la mañana y una por la tarde. También comenzó a funcionar la Biblioteca atendida por estudiantes del profesorado, que nace por una iniciativa de ellos, sobre una vieja biblioteca que había y a quien tengo que agradecer personalmente».

«Se realizaron operativos de salud en distintos parajes desde el pasado mes de febrero, comenzó a atender en la sala del barrio La Loma un médico Clínico y una obstetra que atenderá un día a la semana y buscaremos ir incrementando la frecuencia paulatinamente para contener a un sector importante del Barrio la Loma y zonas aledañas».

«En cuanto a la sala velatoria municipal se colocaron un aire acondicionado y un amueblamiento de cocina por el momento. Por otro lado se asistió con Cajones a familias de escasos recursos que padecieron el fallecimiento de algún familiar con un total de 41 ataúdes a lo largo de estos últimos doce meses».
Se entregaron subsidios para refacciones a dos centros de jubilados de nuestra ciudad y para enfrentar gastos de enfermedad en diversas oportunidades pero también para participaciones deportivas por mencionar algunas de las áreas en las cuales se otorgan subsidios.



Bromatología

Se realizaron controles periódicos a comercios y puestos de ventas de acuerdo a las ordenanzas vigentes. Se realizaron controles en eventos públicos y boliches bailables, se realizaron controles en la feria del veredón a los efectos de ordenar la zona y mejorar las condiciones de los feriantes. Buscar mejorar las condiciones significa buscar el equilibrio entre las personas que venden, que principalmente sean de la ciudad, porque la persona que viene de afuera lleva la plata para afuera, entonces si se tiene que cobrar un impuesto va a ser diferencial para la persona de aquí y la persona de afuera, pero como sabemos que la persona que trabaja en el veredón lo hace una vez a la semana y para rebuscarse a lo mejor porque es lo único que tiene, lo que se busca más que nada es ordenar por un lado, no generar una competencia desleal con los comerciantes de la ciudad que pagan impuestos, que contratan gente, que pagan alquileres, por eso se busca un equilibrio, y que los feriantes si es que tienen que pagar una tasa que sea una tasa mínima para poder trabajar, que nunca sea significativa y que signifique si puede trabajar o no, sino simplemente a los fines de una organización mejor para todos y principalmente para ir mejorando las condiciones donde se pueda colocar un toldo para que no estén en los rayos del sol cuando hace 40 grados de calor o por ejemplo baños para que estén en mejores condiciones.

Se realizó la fumigación en domicilios particulares y espacios públicos habiéndose intensificado los últimos días con la prevención del dengue donde se actúa en forma conjunta con la Policía y el Hospital zonal. Se comenzó con descacharreo y desmalezado en distintos sectores. También se realizaron fumigaciones en las escuelas, jardines, escuelas y en diversas instituciones.


Proyecciones

- En ejecución en un 90% la obra de la terminal, se estima que será inaugurada para el aniversario de la ciudad.

- Ampliacion de red de agua potable en paraje Vinal y La Cuchilla

- Continuaremos el trabajo de arbolado en toda la Ciudad. Es imprescindible el cuidado y la colaboración del vecino

- Nueva Explanada de pavimento articulado en el ferrocarril frente a Avenida Jesús Fernández, con bancos, plantas, luminarias y arreglo de escenario por un monto total de $710.000.-

- Ampliacion de nichos municipales en el cementerio Cristo Redentor por un monto de $710.000

- Centro de monitoreo en la Plaza Mitre en forma conjunta con la Policía de la Provincia con más de 100 cámaras de seguridad distribuidas en la Ciudad y servirá para dar mayor seguridad y detectar infractores que arrojan basura en la vía pública.

- Compra de terreno de 9 hectáreas en barrio La Loma (Ex Basural)—previa aprobación del Concejo Deliberante— destinado para la construcción de viviendas sociales y para dar escritura a personas de extrema necesidad.

- Remodelación del Centro Cultural “Sixto Palavecino” —primer etapa— por un monto de $3.500.000 aproximadamente. Colocación de aire acondicionado, butacas, arreglo de techo y demás.-

- Remodelación del SUM de La Loma por monto de $450.000 aproximadamente.-

- Refacción del arco de entrada por calle Sarmiento. Pavimento y arreglos por un monto de $850.000.-

- Arreglo del techo del Concejo Deliberante y construcción de nuevas oficinas

- Continuidad de arreglos y mantenimientos de los bustos de la Ciudad.-

- Aumento Salarial para empleados municipales.-

Por último agradeció al Gobernador Dr. Gerardo Zamora, al Arq. Daniel Brue «En forma directa o atreves de sus colaboradores nos asistieron en forma permanente» expresó el jefe comunal de Fernández.

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