El Progreso




.
01-11-2019 | Agro
ECONOMÍA REGIONAL
La cosecha de caña presenta un avance del 85% en Tucumán
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

La evaluación corresponde al segundo informe satelital del año elaborado por el INTA Famaillá.

 
A partir del procesamiento de imágenes satelitales, el Laboratorio de Sistema de Información Territorial del INTA Famaillá determinó un avance cercano al 85% en la cosecha del cultivo en la provincia, equivalente a 219.301 ha recolectadas hasta el 30 de octubre.

Las imágenes procesadas para este estudio fueron provistas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales de Argentina (CONAE). La toma de datos fue realizada por sensores a bordo de las plataformas satelitales LANDSAT 8 (NASA) y SENTINEL (ESA). El último registro corresponde al 24 de octubre, pero los datos fueron ajustados por molienda diaria del complejo industrial sucroalcoholero hasta el 30 de octubre de 2019.

En el siguiente mapa se puede observar la superficie de caña de azúcar cosechada a nivel departamental.

Figura 1: Superficie de caña de azúcar cosechada al 30 de octubre. Zafra 2019.


Avance por departamentos

Los principales departamentos cañeros como Leales, Cruz Alta y Simoca muestran un grado de avance de cosecha superior al resto de la provincia. Esto se corresponde con las priorizaciones para el inicio de zafra, ya que en gran medida las fábricas localizadas en el este y centro se abastecen de estos cañaverales al comienzo.

Burruyacú, cuarto departamento en importancia por su área cultivada, tiene un avance cercano al 75% en promedio y es donde se concentra buena disponibilidad de materia prima para la finalización de la campaña.

En el sur, La Cocha llegó a la finalización de la cosecha; en tanto, Graneros refleja un avance del 78%. Por su parte, Alberdi muestra una evolución del 86% en su área recolectada con caña de azúcar. Mientras, Rio Chico y Chicligasta rondan el 80% de avance en promedio.

El resto de los departamentos del área central como Famailla, Monteros y Lules llegan al 73% del área cosechada en promedio.

La suma de superficie recolectada en todos los departamentos de Tucumán arroja un total de 219.301 ha, lo que representa un avance del 84,72% en la provincia.

Figura 2: Cuadro 1: Grado de avance de cosecha por departamento, zafra 2019. Datos procesados al 24 de octubre y ajustados al 30 de Octubre.

En función de la disponibilidad de materia prima, y considerando un ritmo pleno de zafra en términos operativos de cosecha y molienda, se necesitan cerca de 20 días más para finalizar la tarea en todos los ingenios que procesaron materia prima hasta fines de octubre. Sin embargo, a pesar de que algunos ingenios terminarían la zafra en esa fecha, en otros casos se podría extender hasta fines de noviembre, en la medida de que no se presenten mayores interrupciones por cuestiones operativas ni climáticas.

Considerando que en esta campaña molieron sólo 13 de los 15 ingenios instalados en la provincia y que se retrasó el arranque por excesos de lluvia en verano–otoño, se reconoce un atraso en la marcha de la zafra en general, con el riesgo de que la cosecha se prolongue demasiado en algunas zonas o quede caña en pie sin recolectar; esto es analizando, también, la oferta de caña para molienda y la capacidad para procesarla.

 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019


 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar