El Progreso




.
07-10-2019 | Santiago del Estero
El Ministerio de Justicia concretó una exitosa jornada sobre voto joven
Agrandar texto Achicar texto Imprimir

En las PASO podrán votar 984.725 jóvenes de 16 y 17 años, lo que representa un 2,9 por ciento del total del padrón

 
Los cursos de capacitación sobre Voto Joven brindados por el Ministerio de Justicia continúan recorriendo establecimientos de la provincia. La propuesta consiste en talleres teóricos y prácticos destinados a adolescentes habilitados a votar por primera vez.

En esta oportunidad el equipo de asesores del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Dr. RicadoDaives, visitó Las Termas. Allí estuvieron ante más de mil alumnos en el centro cultural, “buscando transmitir el espíritu y la responsabilidad de los derechos ciudadanos”, según indicaron.

En el año 2012, con la sanción de la ley 26.774 se institucionalizó en nuestro país el voto joven. La misma, establece que “(…) los argentinos que hubiesen cumplido la edad de dieciséis años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República”.

En este sentido, y teniendo en cuenta que la construcción democrática requiere del aporte de todos los individuos que componen el cuerpo electoral (Ac.CNE 128/09),es fundamental que todos los ciudadanos tengan conocimiento sobre las características del proceso electoral y el acceso a la información que les posibilite una elección consciente y en libertad de acción.

Si la persona cumplió 16 años hasta el día 27 de octubre y realizó la actualización de mayor del DNI, podrá votar en las elecciones generales.
El voto de los jóvenes de 16 y 17 años se rige por un régimen especial. Es obligatorio, pero en caso de que no concurran a sufragar, los menores no son considerados como infractores.

El nivel de participación es, por eso, menor que el del total de electores. En 2013 fue de 54 por ciento; en 2015, del 58 por ciento, y en 2017, del 52 por ciento.
 
 
 
 
Comentá usando Facebook
 
TENGA EN CUENTA QUE: Los Comentarios publicados en elprogresoweb son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Asi mismo la participacion en los comentarios, implica la acptación de los terminos y condiciones que rigen para esta web. El Progreso web procederá a la eliminación de aquellos textos que violen o incurran con las normativas vigentes.
 
También te puede interesar
Las últimas 10 noticias más importantes
 
...
 
EDICION ENERO DEL 2019










 

 

 


   
 

 © Copyright 2009 - Todos los derechos reservados http://www.elprogresoweb.com.ar
Ciudad de Fernández, Dpto. Robles, Santiago del Estero, Argentina. Sitio diseñado por El progreso Diseño gráfico y web - info@elprogresoweb.com.ar